11-02-2020 / 14:42 h EFE

Una mesa redonda dará visibilidad este martes a la labor y la ayuda que llevan a cabo las enfermeras en los casos de cáncer, dentro de las actividades organizadas por el grupo Nursing Now Navarra en 2020, declarado "Año Internacional de las Enfermeras y las Matronas" por la OMS.

En la charla, enmarcada en los actos con motivo del Día Mundial del Cáncer que se celebró el pasado 4 de febrero, se quiere mostrar la acción de las enfermeras en el cuidado de los pacientes a través de los testimonios de las profesionales Cristina Villanueva, Carmen Zubeldía, Piluca Borruel y Ana Palacios.

Villanueva tratará la "prevención", "promoción" de la salud y la continuidad de cuidados desde la Atención Primaria; Zubeldía hablará del "acompañamiento, cuidado y capacitación del paciente" desde el punto de vista de una enfermera "gestora de casos", una "profesión novedosa" para el Colegio de Enfermería de Navarra.

Por su parte, Borruel comentará el papel de la enfermera durante el tratamiento quirúrgico y, por último, Palacios explicará las funciones que desarrolla la enfermera durante el tratamiento oncológico.

La iniciativa internacional Nursing Now, liderada en Navarra por el Colegio de Enfermería y el departamento de Salud del Gobierno foral, reúne a enfermeras representantes de todos los centros de sanidad pública y privada y de las dos universidades de la comunidad con el objetivo de "potenciar" y "fomentar" el papel de la enfermería en el 200 aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, considerada como la "fundadora de la enfermería moderna", y visibilizar el trabajo de las más de 5.500 profesionales que hay en Navarra.

Desde el Colegio de Enfermería indican que "es difícil saber el motivo" por el cual la profesión sigue invisibilizada y apuntan que en la sociedad se ha quedado la imagen de "ayudante del médico" cuando lo cierto es que ha evolucionado a grado universitario y "cada vez desarrollan más funciones autónomas".

Por ello, esta charla será la primera de un ciclo que prevé abordar, al menos, una vez al mes durante 2020, diversas cuestiones como la prevención de la violencia de género, el control de la ansiedad, el cuidado del cuidador, donación de órganos, cuidados paliativos, o la importancia de la vacunación infantil, entre otras.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD