11-02-2020 / 14:12 h EFE

Más de 600 alumnos de distintos colegios públicos de la provincia de Ciudad Real han podido conocer el "apasionante trabajo" que llevan a cabo las mujeres científicas que desarrollan su trabajo en el Campus de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Ciudad Real.

Los niños han podido visitar este martes los diferentes laboratorios donde las científicas de la Universidad regional desarrollan sus trabajos cada día y han podido conocer también las principales líneas de investigación que desarrollan y qué aplicación práctica tendrá en el futuro y cómo puede revertir en la vida de las personas.

La actividad ha sido inaugurada por la vicerrectora de Docencia de la UCLM, María Isabel López; la directora provincial de Bienestar Social, Manoli Nieto; la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y la vicepresidenta de Personas, Igualdad y Participación de la Diputación de Ciudad Real, Noelia Serrano.

Junto a ellas ha estado presente la investigadora de la UCLM Gloria Rodríguez, quien ha explicado a los medios de comunicación cómo esta actividad, que lleva por título 'Aventura con científicas de la UCLM,' tenía como objetivo primordial el despertar el interés por la investigación de los niños y, en especial de las niñas, de la provincia.

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, ha dicho Rodríguez, "creíamos que era bueno visibilizar el papel de la mujer científica y acercar a los escolares a los lugares donde estas mujeres trabajan, los laboratorios de la universidad".

La idea, ha comentado, es que "puedan ver que hay muchas científicas que están haciendo un trabajo apasionante" y que, al contrario que en otras ocasiones, "hemos querido utilizar figuras históricas de mujeres para divulgar la ciencia".

"Hoy, lo que hemos querido que vean es que quienes investigan somos mujeres cercanas, normales, que podemos ser sus madres o sus vecinas, y que somos accesibles y cercanas".

Rodríguez ha apuntado que la UCLM, junto al resto de administraciones, está haciendo un gran esfuerzo para que el 15 % de mujeres que actualmente cursan carreras de ingeniería se incremente en los próximos años.

"En algunas el número de chicas en las aulas es muy inferior, sobre todo en Informática o Ingeniería Industrial, carreras que están muy relacionadas con el desarrollo tecnológico, de la energía, el medio ambiente, la inteligencia artificial o la robótica, en las que su presencia debe es imprescindible".

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, en declaraciones a los periodistas, ha hecho un alegato por acabar tanto con la brecha salarial como con la brecha formativa actual, y ha lamentado que sólo el 30 % de las mujeres en el mundo se dedican a la ciencia, dato que considerado "muy preocupante", cuando no se utiliza "todo el talento" disponible.

De ahí, que "sea importante visibilizar y animar" a las chicas jóvenes a que se decidan por investigar y la ciencia en el futuro, ha comentado.

Zamora se ha congratulado de poder celebrar actividades como la de este martes, con más de 600 alumnos de centros educativos, que permitan que en un futuro no muy lejano las mujeres no sólo tengan una notable presencia en la ciencia o la investigación, si no también "en los futuros puestos de decisión" de la sociedad.

Tanto la directora provincial de Bienestar Social como la vicepresidenta de Personas, Igualdad y Participación han coincidido en valorar la colaboración institucional y el trabajo conjunto con la UCLM con el fin de contribuir a despertar "nuevas vocaciones" entre las niñas ciudadrealeñas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD