11-02-2020 / 12:52 h EFE

Los comunistas rusos se opusieron hoy terminantemente a la convocatoria de la consulta popular sobre la reforma constitucional el 22 de abril, el día que se cumplirán 150 años desde el nacimiento del fundador de la Unión Soviética, Vladímir Ílich Lenin (1870).

"No tiene sentido incrustar una votación en ese tipo de aniversarios", dijo Guennadi Ziugánov, líder comunista, en rueda de prensa.

Ziugánov, cuyo partido celebra dos veces al año -día de la muerte (21 de enero) y día de nacimiento (22 de abril)- una ofrenda floral en el mausoleo de Lenin, subrayó que en abril hay otras fechas en las que se puede celebrar la votación.

"No hay que correr con la aprobación de la Constitución", agregó.

Los comunistas siempre se han mostrado en contra del traslado de la momia de Lenin del mausoleo de la plaza Roja, en lo que siempre han contado con el apoyo del presidente ruso, Vladímir Putin.

Fuentes del grupo de trabajo que estudia las enmiendas a la Constitución propuestas por Putin el pasado 15 de enero en su discurso sobre el estado de la nación informaron hoy que "efectivamente" la votación podría celebrarse el 22 de abril, miércoles.

"Por cierto, ese día puede ser declarado festivo", agregó la fuente a la agencia Interfax.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, confirmó que el 22 de abril es una de las fechas que se barajan, aunque matizó que aún no se ha tomado una decisión definitiva.

En el pasado se habló también del 12 de abril, día en que Yuri Gagarin, el primer cosmonauta de la historia, dio la vuelta a la Tierra; del 19 de abril, en que se celebra la Pascua ortodoxa, y del 26, en que se recuerda la catástrofe nuclear de la central de Chernóbil.

En todo caso, la idea es que los rusos acudan a votar antes del 9 de mayo, cuando se celebrará el 75 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi.

En principio, habría que aprobar una ley especial para convocar la consulta popular en día de semana.

A principios de mes, Putin habló por vez primera de que la votación sería, "en esencia, un plebiscito", y que decidió convocarla para que sean los propios rusos los que decidan si aprueban o no las enmiendas.

"Cuanta más gente participe en este proceso, más popular será la Constitución (...) y la gente que participe en este proceso se sentirá copartícipe del trabajo, se sentirán coautores de este documento", señaló.

La Duma o Cámara Baja aprobó ya en primera lectura las enmiendas de Putin, prisas que han sido criticadas por la oposición extraparlamentaria.

La oposición al Kremlin ha creado un consejo constitucional para presentar sus propias enmiendas alternativas, ha iniciado una campaña a favor del no en la consulta popular y convocará acciones de protesta.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD