10-02-2020 / 17:41 h EFE

Cantabria defenderá esta semana en Bruselas tener voz en las comisiones europeas del Comité de las Regiones que aborden el despoblamiento, el pacto verde y la agenda digital.

Según ha señalado el Ejecutivo en una nota de prensa, estas áreas son las que el Gobierno regional ha priorizado para su acción exterior en los próximos años.

La consejera de Acción Exterior, Paula Fernández, participará desde mañana en el pleno inaugural del séptimo mandato del Comité de las Regiones (CdR) para el periodo 2020-2025, dentro de un viaje institucional a Bruselas en el que también tiene previsto reunirse con representantes de otros organismos europeos.

Durante su estancia en la capital belga, Fernández analizará con esos representantes la defensa de los sectores estratégicos de la comunidad autónoma como la futura política de cohesión, la educación, el turismo, sanidad, el despoblamiento y el plan de contingencia frente al Brexit.

Además del pleno del CdR, en el que Fernández participará en la votación para elegir un nuevo presidente del Comité Europeo de las Regiones, mañana mantendrá una reunión con el consejero para el Brexit de la Embajada de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea, Ricardo Díez-Hochleitner.

Fernández participará en la reunión de la Delegación española del Comité de las Regiones para cerrar el reparto de las seis comisiones en las que se articula el trabajo de la asamblea.

También mantendrá un encuentro con representantes europeos responsables de demografía.

La consejera ha recordado que Cantabria ha colaborado en la redacción del dictamen sobre despoblamiento en el seno del CdR, que es "el cauce formal" a través del que las regiones hacen "oír nuestra voz en el proceso de toma de decisiones europeo".

Y ha avanzado que Cantabria abordará este asunto "en otros foros y con otras instituciones europeas que han de hacerse eco de esta problemática que afecta a tantas regiones europeas y amenaza el futuro" de las zonas rurales.

La consejera ha defendido que la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Comité de las Regiones deben trabajar de manera "coordinada" en ámbitos como la agenda digital, el Pacto Verde, la futura política de cohesión, el desafío demográfico, ya que son temas comunes "en todos los niveles de gobierno".

En esta primera sesión plenaria del nuevo mandato del CdR, los representantes regionales y locales debatirán y aprobarán diversas resoluciones y dictámenes para fortalecer el Estado de Derecho en la Unión, el fomento de comunidades sostenibles y política medioambiental a nivel submunicipal, la fuga de cerebros y el papel de las regiones en la cultura.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2020
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD