10-02-2020 / 14:31 h EFE

La asociación Abusos Urbanísticos Andalucía No (AUAN) ha afirmado hoy que parte de los afectados por viviendas irregulares han expresado su queja por los "problemas a la regularización" de dichos inmuebles por parte de determinados ayuntamientos de la comunidad andaluza.

AUAN ha indicado en una nota que su presidenta, Maura Hillen, y su abogado y portavoz, Gerardo Vázquez, se reunieron la semana pasada en Sevilla con la consejera de Fomento y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, y con la directora general de Urbanismo, María del Carmen Compagni, en la que, entre otros, se abordó este asunto.

Posteriormente, se reunierono con la delegada provincial de Fomento y Ordenación del Territorio de la Junta en la provincia de Almería, Eloísa Cabrera, para "hablar de los problemas surgidos en ciertos municipios almerienses".

Aunque han mostrado su satisfacción con el resultado de dichos encuentros, en los que se reiteró que el Decreto Ley de Regularización "se encuentra totalmente operativo y aplicable" pese a su posible impugnación ante el Tribunal Constitucional (TC) -algo que sería "desastroso", según Hillen-, no ocurre lo mismo con determinados gobiernos locales.

"Con lo que no estamos para nada contentos, ni lo están tampoco las asociaciones en general, es con las reticencias, si no trabas, puestas por algunos ayuntamientos a la hora de aplicar la Ley y de dar AFOs, es decir un permiso municipal que permite a viviendas irregulares acceder a servicios básicos y escrituración por razones de humanidad, y para que sean aplicadas medidas medioambientales correctoras a las viviendas, ha dicho Hillen.

La presidenta mantiene que los afectados están "cansados" de las "pegas" en la tramitación de los AFOs, algo que además dificulta la regularización de "muchas de las 300.000 viviendas irregulares de Andalucía".

"No me gustaría pensar que lo hacen adrede o por razones inconfesables y que quieran pisar la manguera de la regularización", ha apuntado.

Hillen ha señalado como ejemplo "especialmente gravoso" el caso del Consistorio de Chiclana (Cádiz) y ha afirmado que la actitud de este Gobierno local "no es precisamente la de fomentar el uso de AFOs para que las 16.000 viviendas irregulares existentes" en le municipio gaditano, que llevan "décadas sin agua potable".

"Se podría decir que, a los afectados de Chiclana, no se les permite ni agua. Es vergonzoso que el Ayuntamiento no haya resuelto este problema en 30 años", ha aseverado.

También ha mostrado su malestar con el Ayuntamiento de Arboleas (Almería), que "de forma sorpresiva e inaudita, ha solicitado un dictamen del Consejo Consultivo Andaluz sobre solicitudes de AFO, suspendiendo y retrasando el procedimiento".

"La reticencia de dar AFOs de ese Ayuntamiento es conocida. Y mientras tanto hay gente muriendo, pero parece que les da igual, y eso no está bien", ha dicho.

También ha apuntado al caso de Zurgena (Almería), dónde "no tenían ordenanza y no sabían lo que cobrar", situación que parece ya resuelta, o Albanchez (Almería), con una tasa que AUAN considera "desorbitada, disuasoria e ilegal, que podría suponer miles de euros para una vivienda normal".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD