10-02-2020 / 14:22 h EFE

El servicio de emergencias 112 atendió en Cantabria durante el 2019 casi 288.000 llamadas, con un incremento de un 0,7 por ciento respecto a 2018, y coordinó 75.800 intervenciones, 9.469 más que el año anterior.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la consejera de Presidencia, Paula Fernández, han acudido este lunes a la sede del 112 para ofrecer estos datos con motivo del Día Europeo del Teléfono Único de Emergencias que se celebra el 11 de febrero, en referencia a su numeración (11-2), y por el que el Gobierno abre las puertas del centro estos días para que lo conozcan los ciudadanos.

Además, han presentado también un dron sumergible recientemente incorporado con el que se complementará la búsqueda de personas en el mar y las emergencias por contaminación acuática.

Respecto a la memoria del 112 correspondiente al año pasado, la media de llamadas diarias se situó en 789, y cerca de la mitad requirieron una gestión de emergencia.

Las restantes se corresponden a contactos en los que simplemente se proporcionó información al ciudadano, con sólo un 6 por ciento de llamadas sin respuesta, mientras que las maliciosas o de broma crecieron un 7,4 por ciento.

Respecto a la coordinación de emergencias, el Centro 112 de Cantabria gestionó 75.886 intervenciones, unas 207 diarias, con un 27 por ciento de ellas de carácter sanitario, un 20 % por incidentes de seguridad ciudadana y un 15 en el caso del tráfico y la circulación.

Los meses con más llamadas registradas fueron agosto y julio, con 31.644 y 29.955, respectivamente.

Además, en 2019 Cantabria activó cinco veces un plan especial de protección civil para afrontar diferentes situaciones de emergencia: en tres ocasiones el de incendios y en dos el de inundaciones.

Y en marzo se activó el Plan Territorial de Emergencias de Cantabria, en su fase de preemergencia, para el seguimiento de la actuación de los vertidos procedentes del barco mercante "Grande América", hundido en aguas francesas.

Miguel Ángel Revilla y Paula Fernández han destacado la labor y la profesionalidad de los trabajadores del Centro del 112, que son quienes inician la cadena de ayuda que ofrece este servicio, así como del resto de miembros del cuerpo.

"Todos hemos llamado cantidad de veces", ha explicado Revilla, quien ha instado a los ciudadanos a contactar con el 112 aunque "el riesgo sea mínimo".

Y han subrayado que el Gobierno regional "no escatima en medios ni para la prevención ni para resolver las emergencias", con la prioridad puesta, según Fernández, en la coordinación con otros cuerpos de seguridad, colegios profesionales y otras organizaciones.

"Tenemos que focalizarnos también en las inundaciones porque se van a producir mucho más", ha incidido la consejera, quien cree que "Cantabria, pese a ser pequeña, lo tiene todo" y eso conlleva más tipología de rescates: montaña, playa y cuevas.

Por ello, ha apostado por fortalecer el servicio y dedicarle más medios, con el fin de responder a todas las emergencia.

También han estado presentes el director del Servicio de Emergencias de Cantabria, y la directora general de Interior, Jezabel Morán, que ha presentado el nuevo dron sumergible del que dispondrá el 112.

Se trata de un aparato con una capacidad de inmersión de 300 metros de profundidad y más de tres horas de autonomía por cada batería que dispone de cuatro focos led para trabajar en la oscuridad.

Está dotado además de un sonar para ver el entorno y detectar de forma acústica objetos sumergidos, con ocho motores que permiten el control de la máquina en cualquier dirección, y se está estudiando la opción de incorporarle un GPS para conocer su ubicación exacta.

El equipamiento amplía las prestaciones del servicio de ocho drones del que dispone la comunidad autónoma para complementar el trabajo de los efectivos de protección civil.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD