10-02-2020 / 13:41 h EFE

Cardiólogos de la Unidad de Arritmias y Marcapasos del Hospital Juan Ramón Jiménez han implementado una técnica novedosa de implantación de marcapasos, la 'resincronización cardiaca mediante estimulación en HIS', más fisiológica y beneficiosa para los pacientes que la tradicional, según ha informado el hospital en un comunicado

La revista de cardiología EUROPACE ha publicado un estudio de estos profesionales que muestra los excelentes resultados de dicha técnica, consolidada en el centro hospitalario onubense, para el tratamiento de los pacientes que padecen un determinado tipo de insuficiencia cardiaca.

Este tipo de trastorno, según el comunicado, se presenta aproximadamente en uno de cada cuatro pacientes con insuficiencia cardiaca y está asociado a una alteración del impulso eléctrico denominado bloqueo de rama izquierda, precisando de la colocación de un marcapasos para recuperar la fuerza del corazón y mejorar su calidad de vida.

El estudio demuestra que la técnica aplicada por los cardiólogos del centro hospitalario al implantar el marcapasos es más fisiológica y beneficiosa para los pacientes que la tradicional, mostrando una rápida mejoría.

La Unidad de Arritmias y Marcapasos del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez constituye un referente mundial en el implante de marcapasos mediante esta técnica, que reproduce la secuencia natural de contracción del corazón a través de su propio sistema eléctrico, lo que supone una garantía a largo plazo del mantenimiento de su fuerza de contracción.

Este estudio recoge los resultados de esta técnica implementada en un grupo de 48 pacientes, la serie mundial con mayor número de casos descrita.

La terapia pudo aplicarse al 81 % de ellos y prácticamente en todos se normalizó el funcionamiento del corazón, demostrándose con un estudio ecocardiográfico realizado al mes siguiente; en el 19 % restante de pacientes, se aplicó el tratamiento convencional.

Según los autores, la 'resincronización cardiaca mediante estimulación en HIS' se puede convertir en la técnica de primera elección para el implante de marcapasos en casos de insuficiencia cardiaca y bloqueo de rama izquierda, ya que los pacientes presentan una rápida mejoría, superándose los resultados de la técnica clásica que quedaría como segunda alternativa.

Desde que los cardiólogos del centro publicaran el primer caso descrito en la literatura mundial, en la revista americana PACE (Pacing and Clinical Electrophysiology) en 2006, han seguido implementando este procedimiento en casos seleccionadas hasta incorporarlo de manera preferente y rutinaria en su práctica clínica, avalado por los excelentes resultados.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD