10-02-2020 / 13:00 h EFE

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha subrayado este lunes que la "única" postura del Gobierno regional de coalición (PRC-PSOE) sobre la liquidación del IVA de diciembre de 2017 es la suya y es "inamovible", y es que el Ejecutivo central tiene que abonar a la comunidad autónoma los 42 millones de euros de ese impuesto.

"La posición del Gobierno de Cantabria es la del presidente, la mía", ha recalcado Revilla a preguntas de los periodistas sobre el resultado de la reunión del pasado viernes el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde ha aclarado que "no se votó nada" con respecto a la liquidación de ese IVA, porque no estaba incluido en los puntos del orden del día, ha alegado.

Lo que sí se voto con el apoyo de Cantabria, según ha precisado, fue la relajación del déficit para las comunidades autónomas porque "beneficia" a la región que dispondrá de 30 millones este año y 15 para cada uno de los dos próximos ejercicios, ha señalado.

"Eso es lo que se votó en Madrid. Lo del IVA no se voto, por tanto no ha habido un posicionamiento de Cantabria en contra de que se abone ese IVA, ni adoptar otra fórmula que no sea la devolución del dinero. Porque ese dinero es de Cantabria", ha reiterado.

De hecho, Revilla ha señalado que los servicios jurídicos del Gobierno de Cantabria están estudiando ya la posibilidad de demandar al Gobierno de España por la liquidación de ese IVA si hay base jurídica, que a juicio del presidente "sí" existe.

"Entiendo que sí, porque el IVA lo han pagado los cántabros, el IVA lo ingresa el Gobierno de España. La obligación del Gobierno de España es devolverlo y el mes de diciembre de 2016 se quedó con ello. La broma son 42 millones. Si no se abonan, el Gobierno de Cantabria acudirá a los tribunales a reclamar ese dinero", ha abundado.

El presidente regional ha apuntado que Cantabria contactará con otras comunidades autónomas para "ir en la misma línea", para presentar una demanda "que sea común para todos, para no pedir unos una cosa, con unos razonamientos, y otros otra, con otros", ha indicado.

Y ha vuelto a tachar de "broma" que se plantee que las comunidades autónomas pidan un crédito para cubrir esa liquidación del IVA, cuando, en su opinión, la solución "lógica" es que sea el Gobierno de España el que lo haga para liquidar ese impuesto a las regiones. "Sería como para que los deudores de toda España estuvieran hoy de juerga, alegrándose de que las deudas se cobran pidiendo el propio acreedor un crédito pagándoselo", ha ironizado Revilla.

"El IVA no se ha votado, y si se vota, Cantabria votará en contra. Lo tienen que pagar, y si no lo paga y los servicios jurídicos nos dicen que hay base, que yo creo que cualquiera entiende que hay base, iremos por vía judicial a reclamarlo. Si no tienen dinero, que pida un crédito el Gobierno de España, lo pague el Gobierno de España y nos dé un dinero que es nuestro", ha concluido el presidente regional.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD