09-02-2020 / 21:00 h EFE

Cientos de estudiantes de universidades, institutos y colegios salieron hoy a las calles de Irak para apoyar las protestas iniciadas en octubre y pedir justicia para los manifestantes fallecidos, después de que las fuerzas leales al clérigo chií Muqtada al Sadr acordaran retirarse de las plazas.

Los jóvenes se unieron a los manifestantes en la capitalina plaza Tahrir, epicentro de las protestas en Bagdad, y en al menos otras cinco provincias del sur del país, sin que se registrasen enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, indicó a Efe una fuente del Ministerio de Interior.

Ayer, los manifestantes llegaron a un acuerdo para la retirada de las milicias leales al clérigo chií, conocidas como Cascos Azules, de las plazas de Bagdad y la sureña Nayaf, tras graves incidentes esta semana que han causado al menos 7 muertos y decenas de heridos en intentos de represión por parte de estas fuerzas.

El activista Hassan al Lami explicó a Efe desde Tahrir que los estudiantes salieron a las calles para mostrar su apoyo a las peticiones de la protestas permanente iniciada el 1 de octubre para pedir más servicios básicos y menos corrupción, si bien ahora reclaman también la formación de un gobierno no sectario.

Además, los alumnos demandaron que los responsables de las muertes ocurridas durante las protestas sean llevados ante la Justicia, un balance que se ha elevado a 44 fallecidos y más de 27.000 heridos, según datos de la Comisión de Derechos Humanos Iraquí.

"Las manifestaciones continúan a pesar de todos los intentos que algunas partes políticas hacen para esquivar las peticiones de los manifestantes", dijo el activista, al insistir en que la calle sigue rechazando al primer ministro designado, Mohamed Taufiq Alaui.

Aunque en ambos casos renunció antes de que pasaran dos años, Alaui estuvo al frente de la cartera de Telecomunicaciones en 2006 y en 2010, lo que ha hecho que los manifestantes se opongan a su subida al poder como sustituto de Adel Abdelmahdi, quien dimitió hace dos meses tras dos días especialmente violentos en el sur.

A favor de un candidato independiente sin pasado político, los participantes en las protestas quieren que se disuelva el Parlamento y se celebren elecciones anticipadas, si bien esta última demanda deberá ser cumplida en todo caso por Alaui si el gobierno que forme obtiene la luz verde del Legislativo antes del 2 de marzo.

Al Sadr, que sí respalda a Alaui, había venido apoyando las protestas desde octubre, pero en las últimas semanas cambió su postura entre acusaciones de que los manifestantes no pidieron la retirada de EE.UU. de Irak y sus fuerzas salieron a tratar de "restablecer la normalidad".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD