09-02-2020 / 18:00 h EFE

El fotógrafo ciudadrealeño Rufino Carretero ha recibido este domingo el primer premio del concurso fotográfico 'La grulla común en España', que ha organizado el Ayuntamiento de Añora (Córdoba), coincidiendo con la celebración de las II Jornadas Técnicas sobre la Grulla Común en este municipio.

Carretero, uno de los fotógrafos de naturaleza más reconocidos de la provincia de Ciudad Real, ha logrado concitar los votos de un jurado que ha valorado una instantánea en la que presenta un grupo de grulla en el entorno del Parque Nacional de Cabañeros.

La fotografía, ha explicado Carretero a Efe, recoge un momento en el que dos grullas se enfrentan entre ellas ante la atenta mirada de otra y, tomada n un día de niebla, muestra al grupo de grullas "en un ambiente casi místico n el que queda más matizado aún su atractivo plumaje y el píleo rojo en su cabeza", ha explicado

Carretero ha reconocido que para tomar esta fotografía fue necesario realizar varias salidas previas de campo para buscar la localización ideal, tras lo cual necesitó de varios días hasta conseguir el momento que buscaba.

Ha ampliado que la dificultad de tomar un fotografía como esta se centra principalmente en trabajar con una especie como la grulla que "entraña de por sí mucha dificultad, pues es muy esquiva a la presencia humana y no permite al fotógrafo acercarse fácilmente a ella".

Eso, ha comentado, "supone que en muchos casos tienes que emplear tres, cuatro o cinco salidas de campo para poder conseguir la foto que buscas y, encima, eso no siempre acaba ocurriendo".

En cualquier caso, ha dicho que el trabajo y la dedicación que dedica para fotografiar aves en ocasiones se ve reconocido con premios como el que ha recibido este domingo en Añora, por el que "está muy agradecido", ha concluido.

El Ayuntamiento de Añora ha organizado durante toda esta semana, con la colaboración técnica de Grus Extremadura y Amigos de Gallocanta, y con el apoyo de la Diputación de Córdoba y la Junta de Andalucía, las II Jornadas de la Grulla Común en España y el I Encuentro Ornitológico de Los Pedroches.

La cita ha permitido que expertos llegados de distintos lugares de España hayan debatido sobre la biología, migraciones, estado de las poblaciones de esta ave y amenazas que sufre con respecto a su conservación.

Y, todo ello, acompañado de numerosas actividades complementarias como talleres, concursos, proyecciones y salidas al campo para escolares y alumnos de bachillerato.

El municipio de Añora está considerado uno de los lugares más importantes para la invernación de la grulla común de la provincia de Córdoba, donde esta ave encuentra un lugar idóneo para pasar el invierno.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD