09-02-2020 / 16:00 h EFE

Los participantes en el X Simposio Internacional de Epilepsia han reclamado más especialistas en unidades de cirugía de epilepsia, de las que solo existen dos en Andalucía para una enfermedad que afecta a 100.000 andaluces, de los cuales el 30 % es resistente a los fármacos.

El 70 % de los que han sido operados dejan de tener crisis epilépticas, según Juan Rodríguez Uranga, director del X Simposio Internacional de Epilepsia, que ha reunido en Sevilla a 250 especialistas hispanoamericanos.

“Cuando pasamos del año medicando y sin resultados de control de las crisis hay que plantear la cirugía precoz, sobre todo si tiene un foco definido. No se puede permitir que un niño pueda estar durante diez años tomando antiepilépticos y mal controlado", ha agregado el director del simposio.

“Los métodos diagnósticos y las técnicas quirúrgicas han avanzado tanto que la cirugía ya puede conseguir que un 70 % de los pacientes operados dejen de tener crisis epilépticas y un 20% reduce a la mitad sus crisis, pero, sobre todo, se produce una mejora del deterioro cognitivo del paciente”, según el doctor Mario Alonso Vanegas, neurocirujano y presidente de la sección de Cirugía de Epilepsia de la Sociedad Mexicana de Cirugía Neurológica.

La morbilidad de esta cirugía es bajísima, menos de 0,5 %, han subrayado los especialistas de esta enfermedad, de la que mañana se conmemora el Día Internacional.

En Andalucía solo existen dos centros de referencia que realicen cirugía de epilepsia, el Hospital Universitario Virgen de las Nieves en Granada y el Centro de Neurología Avanzada (CNA) de Sevilla.

La epilepsia es una enfermedad crónica del sistema nervioso que se caracteriza por la presencia de crisis epilépticas, y según la Liga Internacional contra la Epilepsia (ILAE), es “una alteración cerebral caracterizada por la predisposición permanente para generar crisis y por las consecuencias neurobiológicas, cognitivas, psicológicas y sociales derivadas de esta condición, siendo posible su diagnóstico tras una crisis aislada (no provocada)”.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD