09-02-2020 / 11:31 h EFE

id, 9 feb (EFECOM).- La licitación por parte de Aena de la renovación del contrato de gestión de las doce torres de control liberalizadas, por un importe de 141,6 millones de euros, ha despertado el interés de hasta siete empresas, la mayoría de ellas monopolios públicos europeos del control aéreo, según fuentes del sector.

El servicio de tránsito aéreo de aeródromo (ATS) o control de torre está liberalizado desde 2011 en los aeropuertos de La Coruña, Alicante-Elche, Cuatro Vientos (Madrid), Fuerteventura, Ibiza, Jerez, La Palma, Lanzarote, Sabadell, Sevilla, Valencia y Vigo, donde los contratos actuales terminan entre noviembre de 2020 y enero de 2022.

Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el próximo miércoles, tras una ampliación de diez días, para presentar sus ofertas a este concurso, que se licita en tres lotes, de los que a un mismo licitador se le pueden adjudicar de máximo dos, de acuerdo con los pliegos de Aena.

El primer lote incluye los aeropuertos valencianos, catalán y balear; el segundo, los gallegos, andaluces y madrileño, y el tercero, los canarios.

La gestión de estas torres está en manos de FerroNATS (Ferrovial Servicios y la británica NATS) y Saerco, que ganaron la primera licitación llevada a cabo hace nueve año, tras la aprobación de la orden ministerial que designó los aeropuertos en los que se liberalizaba este servicio.

Ambas empresas prestan servicios de control aéreo en más aeropuertos españoles tanto de tránsito ATS como AFIS (información de vuelo), SDP (dirección en plataforma) o de mantenimiento de CNS (comunicación, navegación y vigilancia).

Asimismo, Saerco ha ganado recientemente el concurso para dos aeropuertos noruegos, en los que empezará a operar el próximo mes de marzo.

La nueva licitación de Aena no solo cuenta con mayor competencia que la de 2011, sino también con un perfil de licitadores diferente, más público e internacional, como la empresa alemana DFS Aviation Services, que opera en régimen de monopolio en su país y factura unos 800 millones de euros al año, han señalado a Efe fuentes del sector.

Otros competidores son Avinor, el proveedor público que opera en monopolio en Noruega, y su homólogo finlandés ANS, que pujan en asociación con las empresa de ingeniería españolas Gesnaer y Seairtech, respectivamente, con al menos del 80 % de las sociedades conformadas.

A ellos se suma la compañía pública italiana Enav, que opera en régimen de monopolio en su país y que aparentemente cuenta en España con el asesoramiento del despacho de Alberto Ruiz Gallardón, según la misma fuente.

Para Enav, el concurso de Aena supone la oportunidad para expandir su negocio fuera de Italia y proseguir con una estrategia iniciada en los últimos tiempos para entrar en mercados en los que hasta ahora no estaba presente, han explicado a Efe fuentes de la empresa.

Otra candidata extranjera, aunque en este caso privada, podría ser la sueca ACR, que opera en su país en 16 aeropuertos pequeños y que pujaría a través de una sociedad formada con FTE Jerez, empresa española de formación de pilotos y controladores, en la que tendría al menos un 80 %, de acuerdo con la fuente.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD