08-02-2020 / 18:50 h EFE

Unas 400 personas de diferentes colectivos, asociaciones y entidades han participado hoy en Ceuta en una marcha para recordar a los 15 inmigrantes subsaharianos que murieron el 6 de febrero de 2014 en la frontera ceutí cuando pretendían entrar en España desde Marruecos.

Bajo el título "VII Marcha por la Dignidad" y el lema "Frente a vuestros muros, creamos puentes", los participantes han recorrido los 3,4 kilómetros que separan el centro de la ciudad de la playa del Tarajal de Ceuta, donde aparecieron tres de los cadáveres de aquella fatídica mañana.

La movilización, controlada por efectivos de la Policía Nacional, se ha iniciado desde la céntrica Plaza de África, donde los participantes se han concentrado con pancartas donde se podía leer "6 Febrero 2014: no os olvidamos".

La marcha ha contado con la presencia de inmigrantes subsaharianos y argelinos que están acogidos en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), y también ha asistido un grupo de menores marroquíes.

En el transcurso del recorrido, desarrollado sin incidencias y durante dos horas y media, los participantes han cantado consignas como "Devoluciones en caliente, para el presidente", "No más muertes en las fronteras", "Ninguna persona es ilegal", "No olvidamos Tarajal" o "Marlaska, salta la valla".

Los asistentes a la marcha han pedido, sobre todo, "justicia" por los hechos acontecidos hace seis años en la frontera del Tarajal, y han insistido en reclamar "justicia" por lo sucedido esa mañana con la muerte de quince personas.

La marcha ha finalizado en la playa del Tarajal, donde se ha dado lectura a un manifiesto en memoria de los 15 inmigrantes subsaharianos que perdieron la vida en un asalto masivo al paso fronterizo protagonizado por más de 250 inmigrantes.

La muerte de estas personas supuso la mayor tragedia migratoria vivida en nuestro país en los últimos años.

Estas marchas se realizan cada año desde el 2014 con la intención de "hacer visibles" las "vulneraciones de derechos humanos que acontecen en la frontera sur, apelando a las conciencias y haciendo necesario que repensemos las políticas migratorias españolas y europeas", según han destacado los colectivos participantes en un comunicado.

Esta convocatoria ha cerrado unos actos que se han iniciado esta mañana con unas conferencias en el Ayuntamiento de Ceuta en las que se ha tratado la situación actual del caso en los tribunales o la realidad migratoria en Marruecos, entre otros temas.

La marcha se ha producido después de que la organización Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) diera a conocer que el pasado año entraron en Ceuta 1.361 inmigrantes por vía terrestre y 684 por el mar en 85 embarcaciones.

Las cifras eran muy similares a las del año 2018, cuando accedieron a la ciudad ceutí 1.930 inmigrantes por la frontera terrestre y 454 por la vía marítima.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2020
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD