08-02-2020 / 11:20 h EFE

La despoblación, el envejecimiento, la falta de infraestructuras y equipamientos, la paradoja de depender de varias administraciones, la falta de vivienda para alquilar o vender a precios razonables y, sobre todo, la sensación de abandono, son los principales problemas que tienen los 337 micropueblos que hay en Cataluña.

Así lo concluye el estudio "Hamlets. Inmigración y desarrollo sostenible en micropueblos", dirigido por el geógrafo de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) Ricard Morén-Alegret, que durante dos años ha explorado 208 de los 337 pueblos que tienen menos de 500 habitantes en Cataluña para identificar la llegada y asentamiento de inmigrantes en estas pequeñas localidades.

"La sostenibilidad de los micropueblos, los que tienen menos de 500 habitantes, está amenazada, entre otros factores, por la despoblación, mientras personas que han migrado o con proyectos buscan donde vivir", señalan los autores del estudio, Morén-Alegret, Francesc Romagosa y Cristóbal Mendoza (UAB).

El trabajo, financiado pore el programa RecerCaixa de la Fundación La Caixa, también concluye que el envejecimiento y la despoblación hacen de estos territorios, la mayoría rurales, vulnerables a peligros como incendios forestales, inundaciones o especulación descontrolada.

Morén-Alegret ha destacado que en los micropueblos catalanes, aunque ocupan un 35 % de la superficie de Cataluña, sólo vive el 2 % de la población.

La hipótesis principal del estudio, que ha contado con el apoyo de la Associació de Micropobles de Catalunya, la Asociación Española de Municipios de Montaña, el Conselh Generau d’Aran y el Consorcio Gal Alt Urgell-Cerdanya, es que la inmigración, internacional e interna, "tiene potencial para contribuir social, económica, mediambiental y culturalmente al desarrollo sostenible de muchos micropueblos", ha explicado el geógrafo.

Aunque el trabajo se ha centrado en micropueblos de Cataluña, los autores también han hecho pequeñas prospecciones en pequeños municipios de Francia, Irlanda e Irlanda del Norte para poder hacer comparaciones.

El estudio ha cuantificado en 337 los micropueblos que hay en Cataluña distribuidos en 35 comarcas y destaca que el Alt Empordà es donde hay más, con 29, seguida del Berguedà (21), el Priorat (20) y Osona (19).

El trabajo de campo de la investigación ha incluido entrevistas en profundidad a 75 habitantes españoles y otros 41 nacidos en el extranjero que viven de estos pequeños municipios, donde la densidad de población oscila desde los 1,5 habitantes por kilómetro cuadrados de La Vansa i Fórnols (Lleida) a los 10,8 de Palau de Santa Eulàlia (Girona), mientras que la media de Cataluña es de 239 habitantes/km2.

Los investigadores de este proyecto han recogido datos de los micropueblos desde 2017 y, entre las conclusiones para potenciarlos, los autores sugieren diversificar sus actividades y las posibilidades de montar negocios e incluso infraestructuras científicas, como la que el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental (ICTA-UAB) tiene en Alinyà (Lleida).

Durante la presentación del estudio esta semana en el Palau Macaya, el presidente de la Asociación Española de Municipios de Montaña y Síndic d'Aran, Paco Boya, resaltó que las sociedades actuales deben afrontar el problema del despoblamiento territorial y el fenómeno de la inmigración.

Boya lamentó que en "España haya 4.000 pueblos a punto de cerrarse", subrayó que la despoblación "es una problemática grave, real y muestra cómo entendemos el territorio" y afirmó que "la despoblación no es una cuestión de valles remotos".

La gerente del Consorcio Grup d’Acció Local Alt Urgell-Cerdanya, Mireia Font, resaltó la existencia de las experiencias Leader, que buscan que los jóvenes puedan desarrollar su trayectoria en el mundo rural, mientras que el presidente de la Associació de Micropobles de Catalunya (AMC), Mario Urrea, reivindicó la necesidad de "un equilibrio territorial" y calificó de "tercermundista" el actual modelo territorial de Cataluña.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD