07-02-2020 / 18:41 h EFE

El embajador español en Brasil, Fernando García Casas, expresó este viernes la "gratitud profunda" de España al Gobierno de Jair Bolsonaro y a las autoridades judiciales por la extradición de Carlos García Juliá, uno de los autores de la matanza de Atocha de 1977.

En un acto celebrado en la Embajada de España, al que acudieron el ministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro, y el presidente de la Corte Suprema, José Antonio Dias Toffoli, García Casas agradeció la cooperación brasileña en torno a "uno de los casos que marcaron la transición" española, según dijo.

García Juliá, detenido en Sao Paulo en diciembre de 2018 tras varias décadas prófugo y extraditado este jueves, fue uno de los tres pistoleros que hace 43 años entraron en un bufete laborista de Madrid y asesinaron a cinco personas, entre ellos tres abogados laboralistas, un estudiante de Derecho y un administrativo.

El terrorista de extrema derecha fue condenado a 193 años de prisión en 1980, aunque sólo cumplió 14 años de la pena que le había sido impuesta pues en 1991 consiguió la condicional y viajó por una oferta de trabajo a Paraguay, donde incumplió la condición de presentarse mensualmente en la Embajada de España en Asunción.

El embajador subrayó que el caso tiene "una relevancia especial para España" y señaló que la cooperación ofrecida por Brasil prueba que ambos países están unidos en "la defensa de la democracia, los derechos humanos, el Estado de derecho y el imperio de la ley".

"Los ciudadanos de España y de Brasil podemos sentirnos ahora más protegidos por nuestras instituciones", apuntó.

El ministro Sergio Moro declaró que la cooperación ofrecida en este caso a España se enmarca "en la posición muy clara que tiene el Gobierno de Jair Bolsonaro de que no hay lugar en Brasil para los terroristas".

Según Moro, "la justicia puede demorar, pero no falla", y eso está garantizado por la cooperación judicial que mantienen "los países democráticos" del mundo.

En esa misma línea se expresó Dias Toffoli, quien destacó que la cooperación entre Brasil y España, más notoria en el campo económico y de inversiones, también es "excelente" en el ámbito judicial y entre las cortes constitucionales de ambos países.

"Hoy es un día para celebrar la justicia en un mundo globalizado y democrático" y reforzar que "el terrorismo no construye nada, sólo destruye", y que "lo que único que construye es la democracia", dijo el presidente de la Corte Suprema de Brasil.

García Juliá llegó hoy viernes al aeropuerto de Barajas y de allí fue conducido por la Policía española hasta una cárcel de Madrid, donde las autoridades determinarán cuántos años de prisión le quedan por cumplir tras haber violado los requisitos de la libertad condicional.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD