07-02-2020 / 17:31 h EFE

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha revocado una condena, impuesta por la Audiencia Provincial de Salamanca, de seis años de prisión para un camarero por una supuesta agresión sexual a una joven estudiante que, según el máximo órgano judicial de esta autonomía, "no ha quedado acreditada".

En esta sentencia, hecha pública este viernes por el TSJCyL, se considera que el fallo impuesto por la Audiencia de Salamanca "supone la infracción de los principios de presunción de inocencia y de 'in dubio pro reo'".

La Audiencia condenó en mayo de 2019 a seis años de prisión a un camarero, M.C.M., de 26 años, por agredir sexualmente en junio de 2017 a una joven de 19 años, estudiante de Psicología en la Universidad de Salamanca, aunque uno de los magistrados reclamó, en un voto particular, la absolución.

Tras el recurso interpuesto por el condenado, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha considerado que el hombre "debió ser absuelto con todos los pronunciamientos favorables", coincidiendo con la conclusión del voto particular discrepante.

Además, también ha coincidido en la idea de que "la afirmación de que no podemos sostener que la denunciante haya faltado a la verdad en su denuncia y declaración, pero sí que no ha quedado acreditada, más allá de toda duda razonable, la comisión del delito imputado".

"Nos encontramos exclusivamente con la declaración de la denunciante como única prueba de cargo de tales imputaciones, por lo que, basarse en dicha prueba, supone un acto de fe en la veracidad de lo que la misma refiere que consideramos insuficiente para dicha condena", ha agregado el fallo del TSJCyL.

En esta sentencia también se recuerda que para la existencia del delito de agresión sexual debe haber "violencia o intimidación como medios utilizados por el acusado para mantener la relación sexual con la denunciante" y que en este caso "no hay acreditación de tal presencia salvo por las meras manifestaciones" de la joven estudiante de Psicología.

Con estos argumentos, el máximo órgano judicial de Castilla y León ha revocado la sentencia de la Audiencia Provincial de Salamanca y ha acordado "la libre absolución del apelante".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD