07-02-2020 / 16:20 h EFE

El Consorcio Regional de Transportes está probando en Aranjuez el primer autobús urbano 100 % eléctrico y de alta capacidad para incorporarlo a finales de año a la flota de vehículos que prestan el servicio en el municipio e implantarlo de forma progresiva en el resto de municipios de la Comunidad de Madrid.

El vehículo ha sido presentado esta mañana por el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y por el consejero de Transportes, Ángel Garrido, que han estado acompañados por la alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez.

Este “hito de movilidad”, según Aguado, es un autobús del modelo Aptis diseñado por al empresa Alstom, que está realizando durante estos días el recorrido habitual que hacen a diario las cuatro rutas de autobús urbano de Aranjuez.

El nuevo vehículo mide los 12 metros que miden el resto de autobuses urbanos y amplía su capacidad con respecto a estos en un 25%, hasta alcanzar las 111 personas, según ha explicado Ángel Garrido, incidiendo en que el diseño del nuevo autobús ayuda a “disminuir la saturación y contribuir a la fluidez del tráfico”, toda vez que en Madrid se producen a diario 16 millones de viajes, de los que la mitad son viajes en vehículos a motor.

El diseño interior es similar al de un tranvía, primando el espacio para los viajeros, con un pasillo diáfano de 20 metros cuadrados, con cuatro asientos reservados a las personas con movilidad reducida y con tres puertas que mejoran la comodidad de los accesos al vehículo, que cuenta un mayor nivel de accesibilidad y que tiene también una zona panorámica en su zona trasera.

El vehículo Aptis no necesita revisiones mecánicas hasta los 900.000 kilómetros, tiene una vida útil de 10 años y tiene una autonomía de 200 kilómetros, lo que equivale a todo un día de servicio en una ciudad del tamaño de Aranjuez, permitiendo su recarga en las cocheras en horario nocturno.

La velocidad del nuevo autobús es de 70 km/h y la dirección del mismo actúa sobre las cuatro ruedas, ajustando los giros mejor que un autobús convencional.

El vicepresidente regional ha explicado que con la implantación de este modelo de autobús en las distintas rutas e interurbanas de la Comunidad de Madrid, el Gobierno regional “está cumpliendo con el compromiso de apostar por la movilidad y por la sostenibilidad”, asegurando que “no queremos que ningún madrileño se sienta lejos de ningún sitio”.

En ese sentido, el consejero de Transportes ha asegurado que “la migración de los motores con combustible al motor eléctrico es un gran viaje que empieza por un primer paso”, simbolizado, según Garrido, en el autobús presentado esta mañana en Aranjuez.

 
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