07-02-2020 / 15:01 h EFE

Las organizaciones profesionales agrarias han alertado este viernes de una nueva plaga "latente" del topillo campesino en algunas zonas de Castilla y León cuando aún no ha remitido del todo la anterior y ahora se dan las condiciones climáticas para un incremento de la población de estos roedores.

Los responsables autonómicos de Asaja, Donaciano Dujo; de UPA-COAG, Aurelio González, y de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), Jesús Manuel González Palacín, ha alertado de esta posibilidad, en el marco del Consejo Regional Agrario, al consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, al que han pedido que se ya tomen las primeras medidas.

El coordinador de UPA-COAG ha asegurado que, con un invierno que no ha sido frío y la ausencia de nieve en muchas de las zonas de la comunidad, la plaga del topillo campesino está "latente", después de que el año pasado se hubieran registrado 95 casos de tularemia, una enfermedad que ha vinculado a la superpoblación de este roedor.

Por ello, ha solicitado a los ayuntamientos que se puedan ver afectados y, especialmente a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) que actúen contra el topillo con la limpieza de linderas y arroyos que pongan al descubierto las huras de estos animales.

Incluso, ha llegado a pedir a la Junta que de "manera extraordinaria" autorice el empleo de rodenticidas, un tipo de venenos, contra este roedor.

De la misma opinión se ha mostrado el presidente regional de Asaja, quien ha acusado de "dejadez" a la Confederación Hidrográfica del Duero y ha propuesto que se hagan quemas controladas que pueden ser más efectivas ahora que dentro de unos meses.

El coordinador de UCCL ha alertado de que un "invierno cálido" y sin nieve en muchas zonas de la comunidad autónoma va a propiciar un "repunte importante" en la población del topillo campesino y ha advertido de que para evitar la plaga no basta la "la lucha biológica" mediante aves rapaces.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha indicado que "ya se trabaja de manera coordinada" entre las distintas administraciones, también con las locales, para evitar una plaga que es "endémica".

Los daños de la fauna salvaje en los cultivos y en la ganadería debido a la proliferación de algunas especies también fueron expuestos por las organizaciones profesionales en el Consejo Regional Agrario, ante lo que el consejero ha adelantado que la futura Ley de Caza recogerá la declaración de emergencia cinegética por la que podría conceder autorizaciones especiales para cazar en determinados momentos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD