06-02-2020 / 18:50 h EFE

La Facultad de Filosofía y Letras de Cáceres ha acogido este jueves la jornada de estudio “Cuando la Historia alimenta la memoria: 75 Años de la liberación de Auschwitz”, con la que se ha pretendido, con una exposición, un documental y una mesa redonda, reivindicar la importancia de la historia para evitar "la repetición de este tipo de barbaries".

La iniciativa ha estado organizada en colaboración con el IES Donoso Cortés de Don Benito (Badajoz), cuyos alumnos han elaborado la exposición “Auschwitz: topografía de la barbarie”, que estará las próximas dos semanas en el vestíbulo de Filosofía y Letras, según ha indicado la Universidad de Extremadura (UEX) en nota de prensa.

“A partir de ya, la historia debe alimentar la memoria para entender cómo fue posible aquello e intentar evitarlo”, ha expuesto en la inauguración el coordinador de la jornada y profesor de Historia Contemporánea de la UEX, Juan Sánchez.

Según se explica, el 27 de enero de 1945 fue liberado por el ejército soviético el campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau, un lugar que pudieron visitar recientemente alumnos de Secundaria del instituto de Don Benito Donoso Cortés.

Bajo la tutela del profesor Antonio José Arjona, el Donoso Cortés lleva cuatro años trabajando con alumnos de 4º de ESO en un proyecto de documentación que nace tras esta visita.

“Decidimos hacer un viaje de estudios que no se quedase solo en el viaje, sino que formase parte de algo más grande. Como tema nos pareció interesante la Segunda Guerra Mundial, el Holocausto y, como su símbolo son los campos de concentración, decidimos ir a Auschwitz”, ha expuesto el profesor.

Así, el primer año visitaron Cracovia, el segundo y tercer año Cracovia-Berlín y el último fueron a Cracovia-Budapest.

En esta jornada de estudio, además de la presentación de la exposición, compuesta por diez paneles, se ha proyectado el documental “El camino hacia el genocidio nazi”.

Realizado por el Museo de Conmemoración del Holocausto de los Estados Unidos, esta pieza audiovisual pretende fomentar la reflexión y el debate sobre el papel de la gente común, las instituciones y las naciones entre 1918 y 1945.

La jornada ha finalizado con una mesa redonda sobre “Genocidios, Holocausto y Guerra en Europa”, con las intervenciones de los profesores Enrique Moradiellos, Mario Martín y Santiago López.

 
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