06-02-2020 / 18:32 h EFE

Eurocaja Rural obtuvo un beneficio después de impuestos de 40,1 millones de euros en el ejercicio de 2019, que ha sido calificado por el director general de la entidad, Víctor Manuel Martín López, como "sorprendentemente bueno", porque se han "pulverizado" las previsiones de la cooperativa de crédito.

En rueda de prensa, Martín López ha celebrado este martes los resultados de Eurocaja Rural en 2019, que obtuvo unos beneficios netos después de impuestos que casi duplicaron los 24,4 del ejercicio anterior, lo que supone un crecimiento del 64,3 %.

Estos resultados han situado a Eurocaja Rural como una de las entidades financieras más saneadas de España y además lo ha conseguido "ratificando un modelo de negocio diferente", abriendo oficinas en vez de cerrarlas y contratando empleados en vez de despedirlos, ha apuntado Martín López, que ha definido el ejercicio de 2019 de "brillante y eficiente" en márgenes y recursos.

Con la aplicación de este modelo de negocio, que difiere del que se está desarrollando en el sector, Eurocaja Rural ha logrado que no se cumplieran las criticas que decían que la entidad "se iba a estrellar", ya que se ha demostrado que abriendo oficinas y contratando personas se pueden mejorar las cuentas de resultados, según su director general.

"No sobraba gente, faltaba negocio", ha afirmado Martín López, que ha insistido en que a pesar del entorno "extremadamente competitivo" y las reformas estructurales del sector que afectan a la rentabilidad financiera, la entidad está entre las más saneadas y cumple sobradamente los requisitos de solvencia y rentabilidad.

En similares términos se ha expresado el presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín, que ha destacado que los objetivos fijados para 2019 "se han cumplido con creces",

Y se ha hecho "de una forma sencilla, con trabajo duro, ideas muy claras y centrando esfuerzo en dar satisfacción a los clientes, con la marca de la casa de la excelencia", ha recalcado López Martín.

Según ha informado el director general, Eurocaja Rural, los beneficios después de impuestos de 40,1 millones de euros representan un ROE (rentabilidad financiera) del 9,10 % en el ejercicio 2019, que terminó con un balance de 7.940 millones de euros, 153 millones de euros más que en el ejercicio anterior.

Asimismo, Martín López ha hecho hincapié en los datos de captación de clientes, cuya fidelidad y confianza "es uno de los pilares fundamentales" de la entidad, de forma que a lo largo del ejercicio Eurocaja Rural contabilizó más de 37.000 nuevos clientes, hasta llegar a 452.000 al acabar 2019.

También creció la inversión crediticia, en este caso un 8,45 % (con 17.905 operaciones por importe de 1.079 millones de euros) hasta a alcanzar 3.890 millones de euros del ejercicio, con un porcentaje muy superior a la evolución media del sector, cuyo crecimiento era del 1,50 % a 30 de septiembre de 2019.

En cuanto al riesgo crediticio, Eurocaja Rural mantuvo una política de prudencia y rigurosidad, de forma que a finales del ejercicio su tasa de morosidad era del 2,25 % y su tasa de cobertura del 129,08 %, lo que la sitúa como una referencia nacional del sector, que a 30 de septiembre tenía un ratio medio de dudosos del 5,14 % y un ratio de cobertura del 56,83 %.

A su vez, la solvencia se incrementó en 13 puntos básicos con respecto al ejercicio anterior, y situó a la entidad como "una de las más solventes" del sector financiero, según Víctor Manuel Martín, con un 17,19 % muy superior a los requerimientos mínimos de capital y solvencia del Banco de España del 11,63 %.

La cifra de recursos gestionados de clientes registró un saldo de 5.857 millones de euros, experimentando una evolución positiva de 308 millones de euros, lo que permitió que al cierre de 2919 Eurocaja Rural tuviera una liquidez disponible cifrada en 1.925 millones de euros, lo que posibilita "que podamos seguir concediendo créditos con total seguridad", ha aseverado Martín López.

El director general de Eurocaja Rural ha valorado especialmente la mejora y consolidación de los ingresos recurrentes, con un margen bruto de 123,6 millones de euros, el máximo histórico de la entidad, que ha sido posible gracias a una cuenta de resultados que ha calificado como "brutal y recurrente" , que complementariamente a la contención en los costes de explotación, explican la consecución de un margen neto de 50,1 millones de euros, ha añadido.

Y sobre los planes de futuro, Martín López ha señalado que la entidad sigue un proceso "prudente" de expansión "sin prisa pero sin pausa", de forma que ya está en 11 provincias de cinco comunidades autónomas, y con la vista puesta en mantenerse en las zonas rurales, de forma que en estos momentos Eurocaja Rural es "un muro de contención" contra el despoblamiento de las áreas rurales, ha dicho el director general.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD