06-02-2020 / 18:30 h EFE

El proyecto europeo LIFE Paludicola, que tiene como principal protagonista a una de las aves más amenazadas de Europa, el carricerín cejudo, llegó a más de 18.000 personas de Castilla-La Mancha durante el pasado año 2019, a través de la labor de educación ambiental del programa europeo.

Así lo ha dado a conocer este jueves en un comunicado de prensa la Fundación Global Nature, responsable del proyecto LIFE Paludicola, que se está desarrollando en las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Castilla y Léon y Comunidad Valencian.

La educación es considera por la Fundación Global Nature como "una potente herramienta" para enseñar a conservar el medio ambiente, de ahí, que el proyecto apueste por distintas propuestas formativas que incluyen tanto teoría como práctica, a través de charlas, talleres de anillamiento o salidas a conocer los humedales, entre otras actividades.

Asimismo, la Fundación Global Nature ha destacado que todas las actividades están enfocadas a la necesidad de conservar los humedales, ecosistemas extremadamente ricos en biodiversidad y a la vez muy amenazados y vulnerables, mediante una mayor visualización y conocimiento.

Las actividades durante 2019 estuvieron dirigidas a un público muy abierto, desde escolares de Educación Primaria hasta estudiantes de Formación Profesional y universitaria, pasando por diferentes tipos de asociaciones culturales y ambientales.

Entre los ejes principales en torno a los que han girado los contenidos de la educación ambiental están los humedales, los espacios naturales de la Red Natura 2000 y el carricerín cejudo, que es uno de los principales protagonistas de determinados humedales bien conservados de la península ibérica.

El carricerín cejudo es el ave paseriforme más amenazada de la Europa continental, que cría únicamente en Bielorrusia, Ucrania y Polonia, y que durante su viaje migratorio otoñal hacia África utiliza para descansar un puñado de humedales del interior de la Península.

Bajo el paraguas de las medidas destinadas a su protección, la Unión Europea ha permitido invertir más de 3 millones de euros, pero no solo en su conservación, sino también en la de todas las especies de flora y fauna que habitan los ecosistemas acuáticos de esta comarca.

De este modo, también se está poniendo en valor un recurso económico complementario como el turismo en estas zonas eminentemente agro ganaderas, ha señalado la Fundación Global Nature.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD