06-02-2020 / 17:30 h EFE

El experto en adicciones del Centro Asistencial San Juan de Dios de Palencia, Enrique Bermúdez, ha advertido que la infancia y la juventud son más vulnerables a la adicción al juego e incide en la necesidad de regular la publicidad del juego para prevenir esta adicción.

Enrique Bermúdez, psiquiatra experto en intervención en adicciones del Centro Asistencial San Juan de Dios de Palencia, ha explicado este jueves a través de un comunicado que es frecuente encontrar sentimientos de soledad y abandono y una baja autoestima entre las personas con adicción al juego.

Además ha señalado que los más afectados por esta adicción son personas solteras o separadas y mujeres que viven solas, pero advierte que están surgiendo "nuevos perfiles" entre los menores y jóvenes.

De hecho ha señalado que se ha producido un incremento en el número de jóvenes que piden ayuda en relación a problemas con el juego y también en la modalidad de juego online, que, según el experto, "es igual de problemático que el juego presencial", que también supone un riesgo "que no hay que banalizar".

Si bien, ha señalado que el juego online permite más partidas en menos tiempo y acceso ininterrumpido y al jugar a través de un dispositivo online "se rebaja el valor psicológico del dinero a símbolos y provoca la ilusión de que es una herramienta que otorga el poder de ganar".

Bermúdez ha apuntado también que los jóvenes conviven con unos factores de vulnerabilidad que pueden predisponer al juego patológico, y más en la modalidad online, ya que las nuevas tecnologías están presentes en todas partes, es difícil hacer un buen uso de ellas y se juega en una situación de "soledad física y emocional".

A esto se añade la publicidad masiva que se hace del juego y que se centra en contenidos no realistas, sirviéndose de figuras relevantes del deporte o el espectáculo que exageran la posibilidad de ganar y ofrecen facilidades para el inicio de la actividad.

Por ello, este experto ha asegurado que es "imprescindible" regular la publicidad para prevenir esta adicción, además de incidir en la educación para sensibilizar e informar sobre los riesgos y las consecuencias que tiene el juego a nivel personal, psicológico y emocional, para quien juega y para su círculo más cercano.

Por último ha explicado que la incapacidad para dejar de jugar es una enfermedad cerebral neurobiológicamente demostrada y que entre las personas que juegan es más frecuente el uso de sustancias de riesgo como el alcohol, el tabaco y aumentan los síntomas de ansiedad y depresión.

Por ello se necesita un abordaje individualizado y multidisciplinar donde es fundamental "desculpabilizar" al jugador.

Al respecto ha asegurado que el tratamiento que ha demostrado mayor nivel de evidencia científica es el tratamiento integral biopsicosocial, aplicado por un equipo multidisciplinar en el que distintos profesionales trabajan de forma coordinada para crear junto a la persona un plan individual que le motive hacia el cambio en el estilo de vida.

Además algunos casos pueden requerir también un abordaje farmacológico, pero, según ha incidido este experto, el mejor tratamiento siempre es el preventivo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD