06-02-2020 / 16:11 h EFE

La Consejería de Educación ha editado dos guías que formar y orientar al profesorado en la enseñanza del aprendizaje lectoescritor y en la promoción de la salud mental en las aulas.

Se trata de la ‘Guía para el aprendizaje con éxito de la lectoescritura’ y la ‘Guía de acción tutorial para la promoción de la salud mental en el ámbito educativo’, que este jueves han sido presentadas por el director general de Innovación e Inclusión Educativa, Juan Pablo Venero, en la jornada ‘Prevención como base de cualquier aprendizaje’ que se celebra en Montijo.

Se trata de dos recursos que vienen a enriquecer la labor de prevención, entendida como anticipación a la aparición de desajustes en el proceso educativo del alumnado, que desarrollan los equipos de orientación educativa y psicopedagógica y los centros educativos, ha destacado Venero.

La primera de ellas busca formar y orientar sobre las actuaciones del profesorado en relación con la enseñanza del aprendizaje lectoescritor en aquellos aspectos más relevantes, según explica la Junta en una nota.

Cómo aprender a leer y a escribir; las dificultades lectoras como la dislexia, así como las escritoras, como la disgrafía; cómo mejorar la enseñanza de la lectura y la escritura en el centro educativo, y el papel de la familia son algunos de sus apartados.

Se abordan además procesos de detección de dificultades en este aprendizaje, así cómo afrontar la evaluación psicopedagógica y la respuesta educativa más específica.

Según apunta la Junta, el número de alumnos con dificultades específicas de la lectura y/o la escritura en la región es de 3.819, teniendo en cuenta los datos de la plataforma educativa Rayuela durante el curso escolar 2017/2018, lo que supone un 2,31 por ciento del total de alumnado escolarizado.

Si se tiene en cuenta que 4.979, es decir, un 3,01 por ciento del total del alumnado, tienen dificultades específicas de aprendizaje (DEA), se constata que las dificultades específicas de lectura y escritura suponen aproximadamente el 76,70 por ciento de este alumnado con DEA.

Por su parte, la ‘Guía de acción tutorial para la promoción de la salud mental en el ámbito educativo’ se centra en los trastornos y problemas emocionales en la infancia y la adolescencia.

Ofrece también acciones de prevención y promoción de la salud como piezas claves para generar mayor bienestar en la población infantojuvenil y reducir las dificultades sociales e individuales derivadas del aumento de los trastornos mentales.

Asimismo, pretende proporcionar al profesorado una herramienta de trabajo sencilla y útil que permite la mejora de la educación emocional básica de su alumnado desde el aula a través de fichas de trabajo.

 
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