06-02-2020 / 15:10 h EFE

Responsables políticos, psicólogos, educadores y jóvenes migrantes extutelados participarán el 12 y 13 de febrero en el VI Seminario de Teoría e Historia de la Educación que se celebra en la facultad de Formación del Profesorado de Cáceres y en el que se debatirá sobre la atención a los menores extranjeros no acompañados.

Bajo el subtítulo “Una oportunidad para la convivencia y la inclusión social”, esta edición estará dedicado a un fenómeno tan de actualidad como estos menores.

Intervendrán directoras generales de Infancia de Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña y Extremadura, además de expertos de España y Marruecos y los testimonios de estos jóvenes, según ha informado el Consejo Independiente de Protección de la Infancia, uno de los organizadores.

La nueva política del gobierno de España se dirige a tutelar desde Madrid a todos los menores extranjeros que lleguen al país para ser derivados posteriormente a las diferentes comunidades autónomas, estableciendo una distribución equitativa de plazas, señala.

En ese sentido, indica, Extremadura pasará en breve a acoger en sus centros de protección a un importante número de adolescentes migrantes sin referentes familiares.

Temas como el proyecto inclusivo comunitario de aprendizaje cooperativo como base de la convivencia intercultural, las políticas públicas autonómicas para la inclusión social de estos menores, y la atención a jóvenes extutelados serán algunas de las comunicaciones.

Además, se abordará la dignificación de la profesión de educador como soporte necesario para el acompañamiento emocional y la integración de estos jóvenes, así como las estrategias de prevención en los países de origen.

 
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