05-02-2020 / 18:21 h EFE

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha visitado las instalaciones del Azkuna Zentroa-Alhóndiga Bilbao, de cultura y sociedad, que este año celebrará el décimo aniversario de su apertura al público y ha destacado la vocación internacional del mismo, plasmada en su integración en redes de promoción de la cultura más contemporánea de todo el mundo.

Urkullu ha visitado, en compañía del alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, y del director del centro, Fernando Pérez, las instalaciones culturales y deportivas del Centro Azkuna que durante sus diez años de funcionamiento han acogido más de 560 actividades artística, de ellas, 42 exposiciones, en las que han participado más de 2.000 artistas locales e internacionales.

Durante estos diez años, el Centro Azkuna ha contabilizado más de 40 millones de tránsitos de personas por sus instalaciones, de los cuales 3,6 millones se registraron en 2019, según ha revelado Aburto en su intervención.

El lehendakari ha asegurado en un acto en el atrio con los trabajadores del Centro que el mismo es un espacio dedicado a la creación y a la cultura contemporánea "en el más amplio sentido de la palabra, un espacio de creación y consumo, de encuentro y debate, un espacio abierto, dinámico y creativo".

Ha destacado expresamente "la ambición internacional" del centro dado que "la Cultura es un activo fundamental para la proyección internacional de Euskadi y este centro está creciendo en el escenario internacional a través de sus redes de relación y la participación en iniciativas compartidas con otros espacios culturales del mundo".

"Es también -ha añadido-, un proyecto vivo y cercano, un punto de encuentro que está demostrando capacidad de diálogo con la ciudadanía y capacidad de adaptación a las nuevas demandas y necesidades".

"Azkuna Zentroa es un abanderado de este reto de Bilbao y Euskadi en el escenario global y local", ha rematado Urkullu.

El alcalde de Bilbao y presidente del Centro, Juan María Aburto, por su parte, ha destacado los buenos resultados obtenidos por el mismo durante 2019, año en el que se registraron más de 3,6 millones de tránsitos de personas por sus instalaciones, de los cuales 1,1 millones participaron en alguna de las actividades culturales, deportivas, educativas o recreativas que se desarrollan anualmente en sus instalaciones.

Aburto ha destacado especialmente el incremento de un 65 % de participantes que han tenido las citas de artes en vivo y las proyecciones de la Zinemateka. "Son cifras como para estar orgullosos", ha precisado.

Tras el acto, Urkullu ha recorrido las instalaciones municipales y conocido los últimos proyectos de artistas vinculados al mismo, guiado por el director de la instalación y acompañado por el alcalde de Bilbao y los concejales de Cultura, Gonzalo Olabarria y la de Alcaldía, Gotzone Sagarduy.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD