05-02-2020 / 17:41 h EFE

La Universidad de Cantabria (UC) está participando en el proyecto europeo Comp4Drones, en el que los 49 socios, coordinados por la empresa tecnológica Indra, proporcionarán un marco de tecnología clave para la creación de drones mucho más autónomos y seguros.

El catedrático de Tecnología Electrónica y miembro del grupo de investigación de Ingeniería Microelectrónica del Departamento de Tecnología Electrónica e Ingeniería de Sistemas y Automática (TEISA), Eugenio Villar, es el representante de la UC en este proyecto, financiado con cerca de 30 millones de euros, que aportará 300.000 a la institución académica cántabra.

Según ha destacado la UC en un comunicado, el proyecto está respaldado por el programa europeo Electronic Components and Systems for European Leadership (ECSEL) y se orienta, principalmente, al desarrollo de aplicaciones más sofisticadas en el uso de drones en los campos del transporte, la construcción, la logística, la vigilancia y la inspección en el sector agrícola.

De esta forma, la iniciativa se centra específicamente en la arquitectura y componentes software y hardware de los denominados UAV, vehículos aéreos no tripulados.

Su objetivo es facilitar, de esta forma, la inclusión y la personalización de los sistemas integrados de drones; garantizar que los drones puedan tomar decisiones seguras y autónomas; enviar información fiable; minimizar los esfuerzos de diseño y verificación para aplicaciones complejas de drones y garantizar la sostenibilidad y la creación de una comunidad impulsada por la industria.

Comp4Drones es un proyecto que persigue establecer el marco para lograr integrar los drones en el próximo U-Space, lo que facilitará el acceso de los drones a volar sobre ciudades y áreas rurales para ofrecer servicios innovadores.

“Lo que se pretende en este proyecto es que un uso masivo de drones en el futuro sea compatible con los niveles de seguridad y fiabilidad que todos deseamos”, ha explicado Villar, quien ha destacado que la aportación de la UC en esta iniciativa consiste en proveer de la tecnología necesaria para lograr que esos drones sean cada vez “más autónomos y más inteligentes”.

Particularmente, el grupo de investigación de Villar colaborará en la creación de la plataforma de diseño a partir de la que el software que tienen que portar estos drones pueda desarrollarse de una forma mucho más segura, con mayor calidad y en el menor tiempo posible”.

Comp4Drones creará, así, una plataforma de componentes hardware y software que pueda añadirse a drones existentes con objeto de mejorar su utilización en muchas de estas aplicaciones en las cuales estos aparatos cada vez encuentran más utilidad.

Se trata, según ha concluido el catedrático de la UC, de aplicaciones complejas "en las cuales no se trata de que haya una persona dirigiendo el dron, sino que el dron tenga autonomía, sea inteligente, pueda desarrollar autónomamente la misión, con todos los criterios de seguridad necesarios y que, además, pueda coordinarse con otros drones para lograr el objetivo planteado”.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD