05-02-2020 / 17:31 h EFE

La organización Médicos del Mundo está llevando a cabo un trabajo interdisciplinar con los colegios, los centros de salud y con las familias, para evitar la mutilación genital femenina y lleva a cabo varias iniciativas para combatirla en Baleares.

Con motivo de la celebración el 6 de febrero del Día Mundial de Tolerancia Cero frente a la Mutilación Genital Femenina (MGF), la entidad ha informado en un comunicado de que en España viven más de 55.000 mujeres y niñas procedentes de países en los que la ablación es habitual, y 18.000 de ellas están en riesgo de sufrirla.

Médicos del Mundo aboga por luchar contra la ablación "desde la empatía y sin juzgar" y trabajando en la prevención, en lugares como Navarra, Euskadi, Baleares y Aragón, donde forma a profesionales de la educación, a las figuras de orientación de colegios e institutos y a profesionales sanitarios.

En Baleares, Metges del Món a través del proyecto "Creant Ponts", financiado por el Govern balear, realiza formaciones a profesionales socio-sanitarios sobre intervención y prevención de esta mutilación.

Ha colaborado 2 años consecutivos con la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la UIB formando a las futuras profesionales de enfermería de las islas.

También trabaja directamente con las mujeres y hombres provenientes de países dónde todavía se practica la mutilación genital femenina para sensibilizar y dotarles de las herramientas para seguir luchando contra esta práctica.

En las aulas se previene, y en muchos foros, tanto académicos como vecinales, se rompen mitos sobre la mutilación genital femenina. En Mallorca, se realizan sesiones en centros de educación secundaria dentro de los proyectos "Càpsules contra la Injustícia" y "St?p Vi?lències" sensibilizando sobre esta forma de violencia de género a la población mallorquina.

Desde 2017, se pueden realizar formaciones gratuitas a través de la plataforma europea de formación on-line dirigida a profesionales que están en contacto con las personas afectadas o en riesgo de sufrirla.

En España, la mutilación genital femenina está tipificada como delito de lesiones desde 2003 en el Código Penal de 1995 y castigada con pena de prisión de 6 a 12 años e inhabilitación de la patria potestad en el caso de menores.

En 2005, se aprobó la normativa que permitía la persecución extraterritorial de la mutilación genital femenina, y aunque en 2014 se aprobó una reforma restrictiva de la justicia universal, los delitos de violencia contra las mujeres siguen siendo perseguibles si la mujer superviviente de una mutilación tiene nacionalidad española o residencia habitual en España y siempre que la persona a la que se impute la comisión del delito se encuentre en España.

En Baleares, Metges del Món publicó el Diagnóstico sobre Mutilación Genital Femenina en Mallorca en septiembre de 2014, y se aprobó el Protocolo de prevención y atención en las mujeres y niñas sobre la mutilación en Baleares en 2018.

La mutilación genital femenina está extendida en 28 países de África Subsahariana, Oriente Próximo y Asia. Se realiza por creencias culturales y se considera un ritual de paso de la infancia a la edad adulta y una manera de salvaguardar la “pureza” de la mujer. La Organización Mundial de la Salud estima que hay más de 200 millones de mujeres que han sido sometidas a la mutilación en el mundo.

Con motivo de la conmemoración, el viernes a las 19 horas, hará una Obra de Teatro Social Amateur de mujeres y hombres africanos en el Centro Flassaders de Palma.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD