05-02-2020 / 17:11 h EFE

Ocho universidades europeas, entre ellas la de Deusto, han firmado este miércoles en Rotterdam (Países Bajos) el lanzamiento del proyecto universitario denominado Universidad Europea UNIC, una nueva alianza estratégica de instituciones con sede en ocho ciudades post-industriales que tiene que como objetivo impulsar la movilidad e inclusión de los estudiantes.

Según han informado fuentes de la Universidad de Deusto, Bilbao, Bochum (Alemania), Cork (Irlanda), Estambul (Turquía), Lieja (Bélgica), Oulu (Finlandia), Rotterdam (Países Bajos) y Zagreb (Croacia) son las ciudades donde se ubican estas instituciones.

Todas ellas comparten un mismo pasado y experiencia común al estar situadas en localidades reinventadas tras un pasado industrial.

Los impulsores de la alianza situarán "el diálogo con la ciudad en el centro de la formación" y su objetivo será impulsar la movilidad de los estudiantes, una misión que consideran "estrechamente vinculada al propósito de crear impacto social con y dentro de la ciudad, al tiempo que se aprende de ella".

Desde Rotterdam, el rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert, ha destacado el “importante hito que supone esta alianza, por su carácter innovador, por su dimensión europea y por el hecho de situar a las ciudades en el centro del proyecto".

Según ha indicado, "Euskadi se beneficiará del 'know how' de ocho universidades europeas en incorporar la ciudad y la reflexión sobre el futuro de las ciudades europeas a la formación y la investigación, y Europa y el sistema universitario europeo se beneficiarán de la 'expertise' de unas capitales vascas que son modelo de referencia de transformación, valores y desarrollo sostenible”.

Las universidades que se han asociado en este proyectos son, además de Deusto, Ruhr University Bochum, University College Cork, Koç University (Estambul), University of Liège, University of Oulu (Finlandia), Erasmus University Rotterdam, y University of Zagreb.

El proyecto permitirá a los estudiantes, investigadores, profesores y personal universitario disfrutar de experiencias de movilidad dentro de las universidades de la UNIC, independientemente de su origen socioeconómico y cultural.

Dentro de la alianza UNIC, que se presentará a finales de febrero ante la Comisión Europea, la Universidad de Deusto liderará un proyecto de creación de laboratorios de encuentro para el intercambio de conocimientos en las ciudades.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD