05-02-2020 / 15:11 h EFE

Un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que ha contado con la participación del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea, CSIC-UIB), ha confirmado la alta concentración de dióxido de carbono (CO2) de origen humano en aguas del Mediterráneo.

La UIB ha explicado este miércoles en una nota que este trabajo recoge la evolución temporal de la tasa de acidificación de las aguas del Atlántico y del Mediterráneo que se intercambian a través del estrecho de Gibraltar, cuyos resultados atienden a las mediciones periódicas realizadas entre 2005 y 2015.

Los investigadores han constatado que el océano Atlántico es "muy vulnerable" a la acidificación, un fenómeno producido por el descenso gradual del pH debido a la absorción de elevadas concentraciones de CO2 de origen humano.

Han incidido en que algunas de estas masas de agua procedentes del Mediterráneo acumulan niveles elevados de CO2 procedente de actividades humanas, hecho que provoca la acidificación de las aguas del Atlántico.

La UIB ha comentado que el océano absorbe aproximadamente un tercio de las emisiones de CO2 a través de la disolución del gas en las aguas superficiales y el transporte posterior en el interior oceánico a través de las corrientes y de los procesos de mezcla, pero este "efecto amortiguador" hace que los ecosistemas marinos sufran acidificación oceánica.

Los investigadores han puntualizado que el descenso del pH en los últimos diez años se ha ralentizado debido a la circulación oceánica y a las particularidades biogeoquímicas que, en su conjunto, crean un "efecto tampón".

Han asegurado que, a largo plazo, la entrada de aguas atlánticas acidificadas por culpa de la actividad humana a través del estrecho de Gibraltar provocará la disminución de pH en el Mediterráneo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD