05-02-2020 / 14:02 h EFE

El Campamento Dignidad se ha mostrado este miércoles contrario a retener los fondos del Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agraria (AEPSA) durante las campañas agrícolas porque, a su juicio, favorecerá la "explotación laboral" y bajos salarios.

Así se ha pronunciado Juan Viera, miembro de la organización, en una rueda de prensa en la que también ha mostrado su apoyo a la lucha de los agricultores en defensa de unos precios justos.

En su opinión, esta medida favorecerá la "explotación laboral" ya que el disponer de mayor número de trabajadores puede provocar una reducción salarial.

Por otra parte, respecto al presupuesto de la comunidad autónoma para este año, ha afirmado que no ayudará a combatir el paro ni la precariedad en una región donde, ha lamentado, el 45 por ciento de la población se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión social.

Según ha expuesto, los fondos destinados a la creación de empleo son "muy insuficientes" y no van a combatir el elevado nivel de desempleo ya que en localidades donde el paro afecta a unas 1.300 personas "apenas se van a emplear a una docena".

Respecto a la partida para la Renta Básica Garantizada, ha señalado que se mantiene la misma cantidad que en años anteriores y que la normativa y requisitos necesarios para acceder a ella "siguen siendo anticuados y existen obstáculos burocráticos".

En este sentido, ha asegurado que se niega el acceso a esta prestación a personas que conviven con sus hijos en el mismo domicilio porque no tienen recursos para disponer de una vivienda independiente.

Asimismo, Viera ha denunciado que tiene un "carácter machista" porque a las mujeres separadas con hijos se les exige un "acuerdo con su expareja", lo que, a su juicio, puede provocar situaciones traumáticas en casos de separaciones conflictivas.

Respecto a la ayuda a domicilio, ha denunciado una reducción del presupuesto para asistencia a personas mayores y dependientes en casi dos millones de euros, lo que se traduce en una disminución de las horas de prestación de este servicio que afecta tanto a los solicitantes como a los trabajadores del sector.

También ha criticado una reducción, de casi 1,2 millones de euros, de las Ayudas para Mínimos Vitales y ha exigido la modificación de los requisitos que se exigen para el subsidio a parados mayores de 52 años, pues "hay mucha gente que ha trabajado toda su vida y no los cumple".

Por otro lado, Viera ha manifestado que no existen políticas de vivienda social, mientras que la ayuda al alquiler "no llega o lo hace con retraso".

Respecto al SMI, considera que la subida ha sido "muy pequeña", pues no responde a la anunciada por el Gobierno central de 1.200 euros, y el incremento del 0,9 por ciento en las pensiones es "ridículo y no mejora el nivel de vida de los pensionistas".

Por último, ha anunciado una asamblea de movimientos sociales convocada por la Asociación 25 de Marzo este domingo en Mérida.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2020
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD