05-02-2020 / 12:31 h EFE

El fotógrafo Justo Rodríguez ha ganado el primer premio del VII Concurso de Fotoperiodismo Parlamento de La Rioja-AIG, con la imagen "Comienza el llenado de la presa de Enciso".

El segundo premio ha recaído en la fotógrafa Raquel Manzanares con la fotografía "Investidura de Concha Andreu", presidenta del Gobierno de La Rioja; y el tercero, en Fernando Díaz, con la imagen "Actos previos al Día de la Policía".

El jurado ha dado a conocer este miércoles el fallo en el Parlamento regional, en presencia de su presidente, Jesús María García; y el de la Asociación de Informadores Gráficos de La Rioja (AIG), Fernando Díaz; el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; miembros del jurado; grupos parlamentarios y distintos estamentos.

Justo Rodríguez, quien colabora para el Diario La Rioja, ha indicado que en su fotografía, que ha sido premiada con 700 euros y una placa conmemorativa, trató de reflejar al lector que "la presa y el pueblo de Enciso estaban muy cerca" con un efecto que cree que "se ha conseguido".

Ha añadido que "una foto se comenta por sí sola" y en esta, que ha sido la ganadora, "se aprecia el elemento humano" en cuanto al efecto creado en Enciso de esta presa que "no ha sido inaugurada", ha dicho.

Raquel Manzanares, colaboradora de la Agencia EFE en La Rioja, ha ganado el segundo premio, dotado de 300 euros y placa conmemorativa, de una fotografía que plasma un aplauso que recibe la nueva presidenta del Gobierno regional.

Fernando Díez, también colaborador de Diario La Rioja, ha ganado el tercer premio del Concurso, dotado con 150 euros y placa conmemorativa, en una instantánea que plasma los actos previos al Día de la Policía Nacional, celebrados el pasado mes de septiembre en Logroño.

El presidente del Parlamento regional ha explicado que al Concurso se han presentado más de 90 trabajos de 12 fotoperiodistas de la Comunidad sobre temas de actualidad política y social.

Estos trabajos, ha añadido, reflejan "la verdad de un trabajador de los medios de comunicación" y son obras que pueden ser "un elemento icónico de la cultura", como fue el fotoperiodista y miembro del Jurado, César Lucas, con una imagen del comandante Che Guevara cuando visitó España.

García ha resaltado este ejemplo ilustra el maridaje entre fotografía y fotografiado, al igual que las imágenes presentadas al Concurso, que ha valorado.

Fernando Díez, en calidad de presidente de la AIG de L aRioja, ha transmitido el agradecimiento de esta Asociación a "los fotógrafos que cada día salen a la calle", a quienes ha reconocido su trabajo diario en la calle.

Ha resaltado también el "prestigio" del jurado, con la presencia, entre otros miembros, de César Lucas, quien "ha sido todo en la fotografía y una escuela".

César Lucas ha dicho, visiblemente emocionado, que está "muy agradecido" del reconocimiento que se le ha hecho a su trabajo y de la "Insiginia de Oro", que le concedió el pasado año la AIG en reconocimiento, ha incidido, a "mi trabajo muy largo y apasionante".

Ha subrayado que le "apasiona ver el trabajo bueno que hacen los demás" y ha dicho que, aunque actualmente está jubilado, ha dedicado más de 53 años "de pasión" a una profesión que sigue "viva en él".

Lucas ha transmitido a los profesionales del fotoperiodismo que "no desvanezcan" en el interés por su trabajo porque "las buenas fotos siempre las haremos los buenos fotógrafos", pese a la existencia de "un periodismo ciudadano", que ha descrito como aquel en el que "todo el mundo coloca fotos en las redes sociales" con el móvil.

Justo Rodríguez ha concluido con un llamamiento a la necesaria contratación de "un fotógrafo de verdad, no aquel que va con el móvil". EFE.

pmg

(foto)

Ha

Rodríguez ha indicado que "

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD