04-02-2020 / 18:51 h EFE

El sindicato educativo SATE-STES ha denunciado al Ministerio de Educación ante el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades por considerar que se está produciendo una discriminación a las interinas docentes en situaciones relacionadas con la maternidad.

En una nota de prensa, el sindicato ha solicitado a ambos organismos que inste al Ministerio de Educación a que promueva las modificaciones normativas necesarias con el fin de eliminar las situaciones discriminatorias hacia la mujer en el ámbito de su gestión.

Según ha explicado la organización sindical, a las interinas que se encuentran en las seis semanas siguientes al parto no se les adjudica la plaza que les corresponde y no son contratadas aunque, según la normativa, tienen derecho a ello por el lugar que ostentan en la lista de interinos a la que pertenezcan, y en su lugar es nombrado el siguiente aspirante en la lista.

Asimismo, ha indicado que se da una situación similar en el disfrute del resto de la licencia por maternidad, ya que en la práctica, si desea ser contratada, la madre que disfruta de esta situación una vez superada las seis semanas desde el parto se ve obligada a renunciar al ejercicio de este derecho.

Ha asegurado asegura que esto ocasiona "unos graves perjuicios a la interina" que se ve en esta situación, ya que deja de prestar un tiempo de servicio por este motivo, que no podrá alegar como experiencia, cuando se trata de un mérito que se tiene en cuenta para la ordenación de los aspirantes en lista de interinos y los procesos de acceso a la función pública.

También se ven afectadas porque dejan de cotizar a la Seguridad Social y se le priva de poder ser contratada en las mismas condiciones que el resto de interinos, ya que "será contratada cuando deje de estar en esa situación relacionada con la maternidad y será entonces cuando la administración le ofrecerá un puesto similar, si lo hay".

Ha indicado que esta medida está recogida en la normativa, pero "no resarce todas las consecuencias negativas que supone la no contratación en las mismas condiciones que al resto de aspirantes", habida cuenta que no podrá recuperar el tiempo de servicio que ha dejado de prestar, ni compensar las cotizaciones dejadas de hacer a la Seguridad Social.

Además, recuerda que tampoco se le puede garantizar desde la Administración que se le va a ofrecer un puesto de las mismas características cuando deje de estar en tales circunstancias, pues no se puede conocer con exactitud las plazas que puedan estar vacantes en ese momento.

El sindicato considera que se trata de "un caso inequívoco de discriminación directa contra la mujer" y que también conculca la Ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, por lo que ha elevado al Ministerio de Educación y Formación Profesional "en innumerables ocasiones" la petición de que modifique la normativa.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD