04-02-2020 / 18:11 h EFE

La Cámara de Consejeros (alta) de Marruecos aprobó este martes en comisión y en plenario las leyes de delimitación de aguas territoriales y zona económica exclusiva, tras haber cumplido el mismo trámite en la Cámara de Representantes (baja) el pasado 22 de enero.

Las dos leyes fueron aprobadas por unanimidad por el pleno de la cámara alta y el voto fue seguido de un largo aplauso por parte de los presentes.

El ministro de Exteriores, Naser Burita, compareció por la mañana ante la comisión y por la tarde ante el pleno, y repitió que para su país las dos leyes son necesarias para consolidar su "integridad territorial" y su soberanía sobre el Sáhara Occidental, aunque no rehuyó comentar la preocupación que estas leyes han creado en España, por su repercusión sobre las aguas de Canarias.

Burita repitió en varias ocasiones que las relaciones con España son "muy buenas", e incluso más importantes y más densas que con cualquier otro vecino - citó a Argelia y Mauritania -, por tratarse de un "socio estratégico".

La cuestión de las aguas territoriales es solo "una parte" de los múltiples intereses que ligan a ambos países, y en este sentido no deben verse como una fuente de conflicto entre Marruecos y España, sino como "una oportunidad en la que todos ganan".

Dijo que otros países en el este del Mediterráneo han logrado presentar juntos un plan de delimitación de aguas, lo que puede servir como modelo.

Volvió a mencionar el "mecanismo operativo" que España y Marruecos pueden crear en el futuro para gestionar sus discrepancias sobre los límites marítimos, pero no describió cómo su gobierno ve ese mecanismo.

Para el ministro, Marruecos contempla estas leyes en dos vías: la de la soberanía, que hoy concluyó - aunque falta la publicación en el boletín oficial - y la del diálogo con España, "a la que ahora vamos a pasar", dijo ante los periodistas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD