04-02-2020 / 17:21 h EFE

La Consejería de Sanidad ha hecho un llamamiento a todos los madrileños de entre 50 y 69 años para que hagan en su centro de salud una sencilla prueba de detección de sangre en las heces, para prevenir el cáncer colorrectal.

"Es el primer tumor más frecuente en hombres y mujeres, y la segunda causa de mortalidad", ha dicho el consejero Enrique Ruiz Escudero en su visita este martes a un centro de salud de Villaverde, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer.

Más de 1,5 millones de madrileños, casi el 25% de la población, se halla en edad de hacerse esta prueba, pero solo la han hecho 445.000 personas, un tercio del total de la población a la que va dirigida este test de detección precoz.

"Hacemos un llamamiento a los madrileños que reciban una carta o que quieran hacerlo de manera voluntaria en el centro de salud, a hacerse la prueba", según Ruiz Escudero.

Los interesados recibirán de su centro de salud un pequeño tubo de plástico para recoger sus heces, que deberán conservar en el frigorífico hasta su entrega en el centro, ha explicado este martes el doctor Francisco Amador, médico de familia en el Centro de Salud Los Ángeles, a un paciente que acudió a su consulta tras recibir la carta.

"Con esta muestra se hace un diagnóstico precoz en este tipo de tumores", ya que detecta la presencia mínimas cantidades de sangre en las heces, invisibles a la vista, permitiendo "aumentar la supervivencia de manera más que considerable", ha explicado.

Si la muestra sale positiva, el paciente es derivado a Atención Hospitalaria, aunque ello no significa necesariamente que se trate de un cáncer, ya que puede deberse por ejemplo a otras dolencias como fístulas o divertículos.

En esta campaña, puesta en marcha en 2017, los ciudadanos reciben una carta en su domicilio, con la que pueden acudir al centro de salud a retirar el envase de recogida de heces o bien gestionarlo a través de la aplicación móvil de Cita Sanitaria Madrid.

"La importancia de esta campaña es la función preventiva", ya que el tumor de colon se desarrolla, en muchos casos, a partir de un pólipo cuya presencia alerta de la necesidad de hacerse una colonoscopia.

Esta prueba permite diagnosticar los pólipos -evitando que se puedan malignizar- y al mismo tiempo detectar tumores de colon en fases iniciales.

El consejero de Sanidad ha hecho hincapié en la importancia de estos programas de cribado y en la prevención, por lo que ha animado a los madrileños a recoger su envase para analizar las heces, una vez que se les haya invitado a participar en el programa.

"Es fundamental porque estos programas tienen una mejora en la supervivencia que es lo más importante", según el consejero. "Si sale positivo, se le realiza la colonoscopia y, si es negativo, se le comunica por carta", ha concluido.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD