04-02-2020 / 14:33 h EFE

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado este martes declarar como Área de Regeneración y Renovación Urbana los cascos históricos de Pozuelo de Alarcón con el objetivo de rehabilitar, edificar y reurbanizar estos espacios.

Gracias al Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbana, se invertirán 8.598.585 euros en el ámbito de actuación denominado 'Pozuelo Casco Histórico y Casco Estación'.

Lo ha anunciado el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, presidido por Isabel Díaz Ayuso, que por primera vez en esta legislatura se ha celebrado fuera de la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo regional.

El total de la inversión se repartirá con cargo al Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, que financiará 2,1 millones de euros; el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, que aportará 5,5 millones de euros, mientras que la cantidad restante, 934.700 euros, será sufragada por particulares.

En la rueda de prensa, la alcaldesa de Pozuelo, Susana Pérez Quislant, ha calificado esta declaración de una “grandísima noticia” porque “Pozuelo ha crecido mucho y el centro y la Estación se han quedado muy anticuados y hay que remodelar las viviendas”.

Pérez Quislant ha informado de que este plan de mejora contempla actuaciones en 234 viviendas y su Gobierno espera que en los próximos seis años se pueda ampliar a 1.400.

Pozuelo de Alarcón cuenta con varios cascos urbanos, algunos de los cuales presentan problemas de conservación, accesibilidad, falta de eficiencia energética y sostenibilidad ambiental.

Entre las actuaciones de renovación urbana, destacan la mejora de las vías públicas con más espacios peatonales y zonas ajardinadas; la supresión de barreras arquitectónicas y la mejora de la accesibilidad en los espacios libres de uso público y zonas comunes de edificios; y la renovación y adecuación de las redes generales de servicios y en las instalaciones de los inmuebles, tales como agua, gas, electricidad alumbrado público, telefonía o recogida de pluviales.

En materia de adecuación arquitectónica, se acometerán actuaciones sobre fachadas, accesibilidad en comunicaciones horizontales y verticales en los edificios y sus interiores, el ahorro energético y su mejora medioambiental.

En octubre de 2019, el Consejo de Gobierno ya aprobó incrementar la dotación presupuestaria para la segunda convocatoria del Plan Estratégico de Subvenciones hasta los 4 millones de euros, lo que va a permitir acometer la recuperación urbana integrada de cascos antiguos y de conjuntos urbanos homogéneos con valor patrimonial.

Tras la buena acogida que tuvo la primera convocatoria, en la que se invirtieron 2 millones de euros y se beneficiaron 17 municipios de la región, el Plan tiene como objetivo principal aportar soluciones desde el ámbito de la arquitectura para ayudar a paliar el problema de la despoblación y la recuperación de los casos antiguos de los 78 municipios de la región con menos de 2.500 habitantes.

Esta medida, contemplada en la Estrategia para la Revitalización de los Municipios Rurales de la Comunidad de Madrid, cuenta ya con cien medidas para combatir la despoblación dinamizando en este caso comercialmente los cascos urbanos de los pequeños municipios y su entorno.

El Consejo de Gobierno ha autorizado que en la próxima convocatoria el límite presupuestario pueda incrementarse pasando de los 120.000 euros fijados en la actualidad a una horquilla entre los 240.000 euros y los 300.000 euros.

Igualmente, el plazo de ejecución de las obras se amplía a los años 2022 y 2023.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2020
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD