04-02-2020 / 11:10 h EFE

Casi 200 vecinos de Alcobendas acudieron en 2019 a la unidad de mediación policial para resolver sus disputas sin necesidad de recurrir a los tribunales, unos conflictos que tuvieron que ver con ruidos, malos olores y deudas, entre otros asuntos.

El servicio gratuito del Ayuntamiento de Alcobendas atendió el año pasado a 196 personas, un 14,6 por ciento más que en 2018, y en 52 casos se alcanzó un acuerdo.

La prestación se ofrece en las instalaciones de la Policía local e intenta “evitar la judicialización de disputas” y prevenir la aparición de “comportamientos violentos”.

Entre otros casos, al servicio acudieron vecinos enfrentados por ruidos, obras o malos olores; ciudadanos con disputas relacionadas con la diversidad cultural o social; o residentes con conflictos por el mal uso de inmuebles o deudas económicas entre particulares.

El concejal de Seguridad, Aitor Retolaza, subraya en un comunicado que el año pasado se trabajó en 72 casos de los 196 presentados, de los cuales 52 llegaron a un acuerdo, dos fueron derivados a los servicios correspondientes y 18 no llegaron a resolverse.

El edil anima a los vecinos con conflictos abiertos a recurrir a este servicio, que utiliza el diálogo para tratar de solventar los problemas “en un ambiente idóneo y de manera cooperativa, con la ayuda de un mediador”.

El mediador actúa de manera imparcial e intenta evitar que los conflictos perduren en el tiempo, disminuyendo el coste emocional y económico que conlleva el conflicto.

 
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