03-02-2020 / 20:50 h EFE

El director de operaciones de Enaire, Xavier Benavent, ha explicado a Efe que los aterrizajes de emergencia son muy habituales, con incluso ms de uno por semana en la navegacin espaola aunque suelen pasar desapercibidos, y solo algunos son "mediatizados" y no por motivos sobre la gestin area.

Benavent ha indicado que cada pocos das se activa una alerta de un avin en vuelo que solicita emergencia en un aterrizaje, similar a la ocurrida este lunes en Barajas por un vuelo de Air Canada, y que en cada caso se activan todas las medidas previstas, desde dar prioridad a las comunicaciones con su tripulacin -con frecuencia de transmisin diferenciada- hasta los avisos a bomberos y otros equipos de asistencia y rescate.

El director de operaciones de Enaire ha aadido que solo a veces a un aterrizaje de emergencia le prestan ms atencin los medios de comunicacin, en especial cuando se da una particularidad como que la aeronave necesite varias horas para perder combustible por ocurrir el percance al comienzo de un vuelo transocenico, como ha ocurrido este lunes en el del vuelo Madrid-Toronto.

"No ha sido ms grave que otros que suceden y pasan desapercibidos", ha explicado Benavent a Efe.

Asimismo, ha explicado que no existe una clasificacin de niveles de emergencia, ya que una vez que se activa la alerta se ponen siempre todos los equipos de control de navegacin y aeroportuaria "en el peor escenario" y con prioridad constante, por ejemplo ante la posibilidad de que se perdieran las comunicaciones con la nave y aterrizara en cualquier momento sin ms avisos.

 
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