03-02-2020 / 20:20 h EFE

La Presidencia Colegiada de IU ha acordado este lunes no reconocer a la nueva dirección de la coalición en Asturias (Coordinadora) designada por los delegados asistentes a la XII Asamblea de la organización celebrada en Gijón, al no haber sido elegido en votación directa por los militantes.

Esta decisión se ha adoptado tras escuchar a través de videoconferencia al hasta ahora coordinador interino de IU-Asturias, Alejandro Suárez, y al máximo responsable de la coalición en Langreo, David Álvarez, portavoz del sector crítico que impugnó la asamblea al considerar que vulneraba los estatutos federales.

La discrepancia radica en el hecho de que IU-Asturias, que cuenta con personalidad jurídica propia, contempla en sus estatutos autonómicos la vía de que sea la asamblea quien designe a la dirección frente a la normativa federal de la coalición, que obliga a hacerlo por votación entre todos los militantes.

Según ha señalado a Efe un portavoz de la dirección nacional de IU, desde junio de 2018 "todas las federaciones" están obligadas a aplicar ese criterio a la hora de designar a sus órganos por lo que, al no cumplir ese requisito, no reconocerán a la Coordinadora que surgió de la asamblea.

No obstante, esta decisión aún debe ser ratificada en la reunión que el próximo 22 de febrero celebrará la asamblea política y social de IU, máximo órgano de dirección y órgano competente para darle firmeza.

Las mismas fuentes han señalado que hasta entonces ambas partes dispondrán de margen para buscar un acuerdo que permita solucionar el conflicto y, de no ser así, la asamblea política y social de IU abriría un conflicto de competencias con su federación en Asturias y constituiría una comisión paritaria para intentar llegar a un acuerdo.

La nueva dirección de IU-Asturias fue elegida con el apoyo de 183 de los 192 que participaron en la votación celebrada en la Asamblea, de la que ya se habían ausentado los representantes del sector crítico, partidario de desarrollar también en el Principado la confluencia con Podemos llevada a cabo a nivel nacional.

Los documentos aprobados por la asamblea definen a IU-Asturias como una organización "política y jurídicamente soberana, dotada de personalidad y capacidad jurídica propia" federada en el ámbito estatal en función de los acuerdos que se establezcan con IU Federal y contemplan también establecer relaciones con las fuerzas de izquierda de otras nacionalidades y regiones del Estado.

Tras acudir en solitario a las últimas autonómicas y municipales -salvo en Avilés y Langreo- y en coalición con Podemos en las generales fruto del acuerdo nacional, la propuesta política del sector mayoritario de IU-Asturias, que en la asamblea tuvo un respaldo de en torno al 70 por ciento, en que tienen "planteamientos diferenciales ideológica, política y programáticamente respecto a otras fuerzas políticas del campo progresista".

Así, el documento subraya que IU puede ser "una fuerza minoritaria pero no es, no debe serlo, subsidiaria de nadie pues cuenta con un sistema de ideas propio" y considera que en la medida en que su fuerza "sea la que sea" se perciba "de forma nítida y diferenciada, podrá ser mejor aprovechada y tenderá a ir creciendo".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD