03-02-2020 / 20:10 h EFE

El Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra ha aprobado el Plan de Inspección de Servicios Sociales 2020, que introduce como novedad, la existencia y cumplimiento de planes de igualdad y la formación en esta materia del personal de los centros.

Afecta al personal de los servicios de atención diurna y residencial del área de atención a personas mayores, dependencia, enfermedad mental, discapacidad, atención a menores y exclusión social.

El objetivo es ofrecer una atención cada vez más personalizada, de calidad y adecuada a las necesidades particulares de cada caso, ha informado el Ejecutivo foral.

También este año, el plan hará especial hincapié en los avances para la implantación del modelo de Atención Centrada en la Persona y la introducción de las Historias de vida, como método de trabajo.

La primera línea de actuación del Plan 2020 es la garantía del respeto a los derechos de las personas destinatarias de los servicios sociales y a que éstas conozcan, mediante un contrato de admisión, todas las condiciones que rigen la prestación del servicio que reciben, particularmente en los de carácter residencial.

En este apartado se comprueba el cumplimiento de la normativa vigente en materia de sujeciones y otras regulaciones y también aspectos concretos que han de estar recogidos en los contratos, como son la existencia de personal de referencia, la implantación de Historias de Vida y de modelos de atención centrada en la persona, Planes de Atención Individualizada (P.A.I.), protocolos y registros.

La figura de personal de referencia, cuya existencia ya se controlaba en años anteriores, pasa a ser una figura esencial en el modelo de atención centrada en la persona.

Para ello, el plan establece que esta figura debe ser elegida por la persona, en base a sus necesidades y a la afinidad que pueda tener con ella. Según establece, el personal de referencia debe estar diversificado, preferiblemente de atención directa y deberá tener un grupo reducido de personas a su cargo.

Así mismo, se revisa la ocupación real de los servicios y la valoración de dependencia de todas las personas usuarias de los mismos, con el fin de comprobar que existe autorización para ofrecer los que realmente se prestan y que las personas usuarias reciben atención adecuada a su situación y a sus necesidades.

Por último, se constata el cumplimiento de los requerimientos o advertencias efectuados por la Sección de Inspección en la ejecución del Plan de Inspección 2019 o los realizados como resultado de la investigación de denuncias que se hayan producido.

En la línea de supervisión y control de los centros y servicios, el plan de este año hace especial incidencia en el control de la organización y distribución del personal y las funciones que desempeñan.

El objetivo es velar porque la misma sea proporcional y adecuada en los distintos días de la semana y en las distintas franjas horarias del día, así como de la noche, para una correcta y adecuada prestación del servicio a las personas usuarias de los mismos.

Por último, compete al plan la inspección relativa al control del cumplimiento de los requisitos para ser beneficiario o beneficiaria de la renta garantizada, con especial incidencia en la convivencia, residencia y percepción de ingresos económicos.

Las mismas fuentes explican que en 2019, como resultado del trabajo de inspección del Departamento de Derechos Sociales, y a falta de finalizar la memoria definitiva, se llevaron a cabo 131 inspecciones ordinarias a servicios residenciales, centros de día y estancias diurnas del Área de Personas Mayores/dependencia, Enfermedad Mental, Discapacidad, Menores e Inclusión Social.

Como consecuencia de las mismas, se han formulado dos propuestas de expediente sancionador y se han comunicado a la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas siete incumplimientos de concierto con el fin de que solicite las regularizaciones pertinentes.

Por otra parte, se realizaron 284 requerimientos y 34 advertencias de distinto tipo, relacionadas con derechos de las personas usuarias, como los planes de atención individualizada, sujeciones y seguridad.

También se presentaron ante la Sección de Inspección 34 denuncias sobre el funcionamiento de los centros y servicios. En un caso de formuló una propuesta de expediente sancionador y seis fueron archivados.

A partir de estas denuncias se gestionaron 9 advertencias, 37 requerimientos y 9 recomendaciones de mejora. Tres casos fueron derivados a otros departamentos, por no ser competencia de Derechos Sociales.

 
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