03-02-2020 / 19:40 h EFE

cete, 3 feb (EFE). El Ayuntamiento de Albacete ha puesto en marcha un programa para tratar de controlar la sobrepoblación de palomas y estorninos para lo que empleará, entre otras medidas, vuelos regulares de aves rapaces, uso de jaulas selectivas o habilitación de palomares ecológicos donde controlar a este tipo de ave.

Los trabajos de este programa los ha presentado esta tarde en el parque de Abelardo Sánchez el concejal de Sostenibilidad y Cambio Climático, Julián Ramón, quien ha indicado que estas acciones se llevan a cabo a través de la empresa de conservación y mantenimiento de zonas verdes 'OHL Servicios-Ingesan'.

El plan de control incluye "entre otras medidas" la utilización de técnicas de cetrería, que han comenzado ya a aplicarse en el parque de Abelardo Sánchez, "uno de los principales dormideros de estorninos", y en el parque de los Jardinillos.

El edil ha explicado que se harán vuelos de intimidación con águilas 'Harris', "cuya simple presencia termina por incomodar a estorninos y palomas" y que la idea es realizarlos con "cierta regularidad" para que esta zona sea catalogada como un espacio de riesgo por los estorninos y palomas.

Asimismo, junto al uso de técnicas de cetrería, en distintos puntos de la ciudad se han habilitado "zonas de anidamiento para otras rapaces", como el cernícalo, "para que críen y tengan a la ciudad como hábitat, intimidando a las palomas", ha ampliado.

Ramón ha subrayado que el objetivo final es "conseguir un control del número de aves existentes" mediante un tratamiento adecuado, ajustado a la normativa vigente y tratando "de que el malestar animal sea mínimo".

Ha ampliado que ya en estos meses previos se ha hecho un estudio específico de las poblaciones de palomas y estorninos, y que ya se están realizando capturas "sobre todo" en los parques de Abelardo Sánchez, los Jardinillos y Lineal, la Fiesta del Árbol y la plaza de los Llanos del Águila.

El plan contempla "una serie de jaulas selectivas", para poder aminorar la población de palomas, y la posibilidad de usar "palomares ecológicos donde atraer a las palomas y mantenerlas controladas", utilizando piensos anticonceptivos "si bien se está estudiando si conviene o no su uso, por evitar que otras especies de aves ingieran ese alimento", ha precisado.

El edil ha pedido "colaboración" a la ciudadanía al recordar que no debe alimentarse a las palomas y tampoco acumular residuos alimentarios en terrazas, azoteas, balcones o en otros lugares que "puedan servir de zona de alimento a estas aves", ha concluido.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD