03-02-2020 / 18:10 h EFE

Los ayuntamientos de la comarca de las Cuencas Mineras cifran en 1,5 millones de euros los daños provocados por el paso de la borrasca Gloria, mientras que en el caso de la de Jiloca suman 1,3 millones de euros.

Aunque todas las poblaciones de ambas comarcas resultaron afectadas, las que más daños sufrieron fueron Campos (Aliaga), Cirugeda (Aliaga), Josa, Obón, Alcaine, Rudilla (Huesa del Común), Anadón, Las Parras de San Martín, La Rambla de Martín, Fuenferrada, Villanueva del Rebollar de la Sierra, Salcedillo y Segura de Baños en la comarca de Cuencas Mineras.

También Piedrahita, Villar del Salz, Peracense, Ferreruela de Huerva, Lagueruela, Bea, Fonfría, Allueva, Cucalón, Lanzuela, Loscos, Monforte de Moyuela, Nogueras y Santa Cruz de Nogueras en el caso de Jiloca.

Así se ha puesto de manifiesto en la reunión que ha mantenido este lunes la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, con alcaldes y consejeros comarcales de las Cuencas Mineras y Jiloca, dos de las zonas más afectadas por el temporal y a las que fue "difícil acudir por el espesor de nieve", según han indicado fuentes del Gobierno de Aragón.

Escuchar a los alcaldes y conocer sus propuestas de mejora ante esta borrasca para poder incorporarlas en próximos operativos ante episodios de emergencia es el objetivo de las reuniones mantenidas en Utrillas y Calamocha, tras las que Pérez ha visitado la localidad de Castel de Cabra, donde ha comprobado los daños creados en el pabellón municipal y en una explotación agropecuaria.

La consejera ha recordado que ya se han habilitado ayudas para las zonas afectadas tanto del Ejecutivo autonómico como desde la Diputación Provincial de Teruel y el Gobierno central y ha apuntado que desde el Ejecutivo autonómico están recabando información de todos departamentos de las posibles medidas que se puedan incorporar a un futuro decreto.

Mañana se celebrará en el 112 Aragón una reunión de coordinación entre todas las entidades que participan en el Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) para hacer una evaluación del operativo y ver qué se puede mejorar y aplicarlo en las próximas experiencias.

“Hemos de ser capaces de responder con eficacia. Cada parte tendrá que asumir su parte de responsabilidad y cómo solucionar el problema”, ha añadido.

También mañana se abordará la situación de los ríos ante el deshielo y los posibles desbordamientos, así como la limpieza de los mismos por los troncos y ramas que han caído y que obstruyen los cauces, lo que el Gobierno está trasladando a la Confederación Hidrográfica del Ebro.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD