03-02-2020 / 18:00 h EFE

El Salón Internacional de Turismo Gastronómico, Xantar, abrirá este miércoles sus puertas con una amplia oferta que incluye “más de 150 experiencias” enogastronómicas y turísticas y casi trescientos expositores, con la Ribeira Sacra como "protagonista destacado", en apoyo a su candidatura para ser declarada Patrimonio Mundial por la Unesco.

Países como Portugal, Costa Rica, Cabo Verde, México, Perú, Chile, Panamá y Argentina tendrán expositor en este evento, cuya presentación en esta vigésimo primera edición contó con la presencia de la directora de Xantar, Emma González, la delegada de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz, y la concejala de Turismo y Termalismo de Ourense, Flora Moure, entre otros.

En lo que respecta al programa, la gerente ha destacado la presencia de “reconocidos chefs” de seis países que impartirán talleres de cocina en directo, dentro del XV Encuentro Internacional de Gastronomía Saludable y Sostenible, además de la celebración de actividades de dinamización del entorno rural y la puesta en valor del territorio del que surgen los productos agroalimentarios.

En su intervención, Díaz Mouteira ha subrayado el apoyo de la Xunta a esta cita por el cual durante cinco días ponen "la hospitalidad jacobea al servicio de los participantes e invitados” y que tiene como finalidad “potenciar Galicia como destino enogastronómico de primer nivel y, por extensión, como emplazamiento turístico”.

El vino será uno de los protagonistas con la celebración de un curso certificado de Iniciación a la Cata impartido por el Instituto Galego do Viño y también habrá una jornada sobre reto demográfico y fijación de población en el rural, que contará con presencia de cinco bodegueros gallegos.

De hecho, el salón volverá a tener el Túnel del Vino, aguardiente y licores, que cuenta con el apoyo de los cinco consejos reguladores de vino de Galicia.

Otra de las novedades será la celebración, el jueves 6 febrero, de la cuarta y última semifinal del VIII Concurso Cocinero del Año y del IV Concurso Camarero del Año, donde ocho cocineros y cinco camareros de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja y Navarra competirán por alcanzar la final nacional que se celebrará en abril de 2020, en la Feria Alimentaria en Barcelona.

Dentro de la programación, la Xunta, a través de la Consellería do Medio Rural y la de Mar, promoverá un año más los productos de calidad de Galicia amparados con Denominación de Origen, Indicación Geográfica Protegida, o con sellos de garantía como “PescadeRías” y las conservas de pescado y marisco de ANFACO CECOPESCA.

Por otro lado, la organización ha destacado que esta edición no tendrá país invitado y que la Ribeira Sacra tendrá “un protagonismo destacado y especial” en “apoyo a su candidatura como Patrimonio Mundial de la Unesco”, con la inclusión de expositor propio y restaurante.

Xantar contará para esta edición con quince restaurantes procedentes de Galicia, Castilla y León y de varias regiones de Portugal, con Illa de Ons (Pontevedra) y Guimaraes (Portugal) como principales novedades, que darán a conocer sus productos, por precios comprendidos entre los quince y 35 euros.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD