03-02-2020 / 17:51 h EFE

Al menos 18 manifestantes resultaron heridos hoy en los primeros choques con los llamados Cascos Azules, leales al influyente clérigo chií Muqtada al Sadr, que hasta ahora habían protegido las protestas que comenzaron en Irak en octubre pero que ayer recibieron órdenes para restablecer la normalidad en las calles.

Una fuente policial que pidió el anonimato informó a Efe de que este lunes continuaron los enfrentamientos desatados anoche entre participantes en las protestas y los Cascos Azules, después de que estos últimos tratasen de reabrir las carreteras bloqueadas en la ciudad de Nayaf, en el sur del país.

Durante los choques, los seguidores de Al Sadr, que no van armados pero se han encargado de la seguridad de las protestas, utilizaron palos y objetos "afilados" para tratar de dispersar a los manifestantes.

De acuerdo con la fuente, la situación permanece "tensa" en Nayaf debido a esos enfrentamientos, los primeros desde que ayer el clérigo instara a sus seguidores y a los Cascos Azules a colaborar con las fuerzas de seguridad iraquíes para reabrir las vías cerradas y que los ciudadanos puedan hacer su vida diaria con normalidad.

Mientras tanto, en la provincia central de Babilonia, un alto mando policial ha asegurado que no se permitirá "a ninguna fuerza que no sean los cuerpos de seguridad entrar en las plazas de las protestas para proteger a los hermanos manifestantes", según un vídeo difundido en las redes sociales.

Las fuerzas de seguridad han protegido a los manifestantes en algunas ocasiones, pero también les han reprimido, empleando gases lacrimógenos, pelotas de goma e incluso balas en los pasados cuatro meses de movilizaciones en las calles del país.

Durante este tiempo, Al Sadr respaldó las protestas y sus seguidores tomaron parte en el movimiento popular, pero el 24 de enero retiró su apoyo a los jóvenes, que no exigían la retirada de las tropas estadounidenses de Irak, como el clérigo.

Ese día, tras la salida de los suyos de las plazas y calles, las fuerzas iraquíes cargaron contra los manifestantes y trataron por primera vez desmantelar los campamentos de protesta que han mantenido desde octubre en varias localidades.

Hace tres días, Al Sadr volvió a tender la mano a los manifestantes no afiliados a ningún grupo político o religioso e instó a los "sadristas" a volver a las calles, al mismo tiempo que mostró su apoyo al nuevo primer ministro, Mohamed Taufiq Alaui, que la calle ya ha rechazado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD