03-02-2020 / 17:40 h EFE

El juez belga encargado de resolver la euroorden cursada por el Tribunal Supremo español contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y su exconsejero Toni Comín se pronunciará el 18 de febrero sobre si anula o suspende la orden de detención y entrega en virtud de su inmunidad como europarlamentarios.

Al explicar a la prensa lo acontecido en la vista de este lunes, sus abogados señalaron que la Fiscalía pide que las euroórdenes se mantengan en suspenso mientras Puigdemont y Comín tengan inmunidad, pero la defensa pide la anulación total del proceso.

El magistrado de primera instancia tomará la decisión el próximo 17 y la hará pública el 18 de febrero, precisaron los letrados de Puigdemont y Comín, reclamados por el Tribunal Supremo por sedición y malversación en la causa del "procés" independentista de Cataluña.

También estaba citado este lunes el exconsejero Lluís Puig, quien también huyó a Bélgica en octubre de 2017, pero que no es eurodiputado y al que España reclama sólo por malversación de caudales públicos.

Sus abogados también solicitan que el tribunal belga anule la aplicación de la Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE).

Sostienen que en esta tercera oleada de euroordenes desde 2017 contra los políticos independentistas que huyeron de España tras el 1-0, el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena cursó una primera euroorden para Puigdemont y otra conjunta, después, para Comín, Puig y Clara Ponsatí.

Y al haber sido elegidos Comín y Puigdemont como eurodiputados, consideran que no se podría aceptar la misma euroorden.

Aunque los letrados, que son quienes han anunciado las decisiones a falta de información oficial de la Fiscalía, dicen que defenderán la anulación también de la euroorden de Lluís Puig en la vista del 18 de febrero.

El magistrado ha fijado una nueva audiencia para Puig el 24 de febrero, en la que se tratará sobre el fondo de su caso.

"No habéis entendido muy bien lo que pasa. Nosotros tampoco. Estamos en una situación desconocida", declaró a la prensa tras la vista el letrado Christophe Marchand, uno de los abogados en Bélgica de los políticos independentistas.

El eventual fallo del magistrado flamenco de la Cámara del Consejo de Bruselas, tribunal de primera instancia, es recurrible al Tribunal de Apelación y, posteriormente, al de Casación.

Puigdemont, Comín y Puig llegaron al juzgado poco antes de las 14.00 hora local (13.00 GMT) en la que estaba programada la vista, que duró algo menos de dos horas. Además de por sus abogados, estuvieron acompañados por personas del entorno de Puigdemont en Bélgica, como el empresario Jaume Matamala, entre otros.

Por otro lado, el coordinador de las defensas de los políticos independentistas en Bélgica, Gonzalo Boye, se refirió a la decisión de Llarena de solicitar este lunes al Reino Unido que continúe el trámite de la euroorden contra Ponsatí, residente en Escocia, al considerar que su inmunidad como diputada del Parlamento Europeo no es aplicable en ese país porque no pertenece a la Unión Europea (UE) desde el sábado pasado.

"La resolución de hoy del juez Llarena es una clara muestra de que no se ha leído los acuerdos transitorios entre el Reino Unido y la Unión Europea. Me parece que ya es hora de que empecemos a leer bien las cosas", comentó Boye al respecto.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD