03-02-2020 / 17:01 h EFE

El cierre al tráfico del espacio aéreo del aeropuerto de Madrid-Barajas por la presencia de al menos un dron se suma a otros episodios semejantes en aeródromos de todo el mundo, que tienen en estos aparatos un elemento nuevo de preocupación para la seguridad.

Los aeropuertos británicos de Heathrow y Gatwick, el estadounidense de Newark o el Ben Gurion de Israel, entre otros, han recibido ataques similares al ocurrido este lunes en el principal aeropuerto español.

Uno de los episodios más graves se produjo en las proximidades del aeropuerto londinense de Gatwick -el segundo más importantes del Reino Unido- que provocó el cierre de las instalaciones durante más de un día, con cerca de 1.000 vuelos cancelados y más de 140.000 personas afectadas, en una temporada de tráfico intenso porque eran los días previos a las Navidades de 2018.

Dos semanas después, el 8 de enero de 2019, el aeropuerto londinense de Heathrow -el de mayor tráfico de Europa con alrededor de 78 millones de pasajeros al año- debió cancelar durante una hora sus vuelos por el avistamiento de estos aparatos voladores no tripulados.

Los dos incidentes llevaron al Gobierno británico a ampliar en cinco kilómetros el radio de seguridad aéreo en torno a los aeropuertos y aumentar así la prohibición de volar drones en ese área para garantizar la seguridad.

Por esas mismas fechas, el aeropuerto internacional de Newark, en el estado de Nueva Jersey y muy cercano a Nueva York (EEUU), suspendió durante unos 30 minutos el tráfico aéreo tras la detección de un dron que volaba a gran altura -unos 1.000 metros- en sus proximidades.

También el aeropuerto de Dublín, el principal en Irlanda, comunicó la suspensión de sus actividades aéreas debido al avistamiento de un dron en su espacio aéreo, al igual que hubo de hacer el Ben Gurión, de Tel Aviv (Israel), en febrero del año pasado.

Más recientemente, el aeropuerto singapuriense de Changi, uno de los que concentran mayor tráfico en el lejano oriente, canceló en junio pasado 15 despegues y 3 aterrizajes por la presencia de un dron cerca de las pistas. Era el segundo incidente de este tipo en menos de un mes en estas instalaciones.

El pasado 22 de septiembre, el aeropuerto internacional de Dubai suspendió también sus actividades y optó por desviar dos vuelos procedentes de Singapur y la India debido a la presencia de aviones no tripulados.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD