03-02-2020 / 13:02 h EFE

El Ayuntamiento de Alcorcón ha bautizado el Centro Joven de la localidad con el nombre de Yolanda González, en homenaje a esta joven líder estudiantil y militante de izquierdas que fue secuestrada y asesinada por un comando ultraderechista el 1 de febrero de 1980.

La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés (PSOE), ha descubierto una plaza en su honor en un homenaje celebrado este domingo en el Centro Joven, al que acudieron, el propio hermano de la joven asesinada, Asier González, y el exalcalde de Madrid Juan Barranco, entre otros.

"Consideramos que teníamos una deuda pendiente con ella, ya que fue asesinada en nuestra ciudad", ha recordado en su homenaje la alcaldesa, quien ha recalcado que este reconocimiento se hace ahora en "repulsa" de su asesinato y "en recuerdo de la implicación social" de González.

De Andrés ha insistido en que este tipo de actos de homenaje -como los realizados recientemente en memoria del Holocausto y en recuerdo de los Abogados de Atocha- tienen como fin de "recordar a las víctimas y evitar que se repitan errores del pasado".

"Desde el Ayuntamiento de Alcorcón reafirmamos así nuestro apoyo a las víctimas con este acto institucional en memoria de esta víctima del terrorismo de ultraderecha y que está enmarcado en la voluntad del Gobierno municipal de impulsar la memoria histórica", ha añadido la regidora socialista.

La iniciativa de renombrar el Centro Joven de Alcorcón en recuerdo de la figura de González fue propuesta en julio de 2019 por las Juventudes Socialistas de Alcorcón, que solicitó a través de una carta al Ayuntamiento se hiciera este homenaje.

"Como representante del Centro Profesional de Vallecas tuvo un destacado papel en las movilizaciones estudiantiles de aquel tiempo", señalaban en su misiva, recalcando que precisamente ese compromiso "motivó su secuestro y asesinato por un comando de ultraderecha el 2 de febrero de 1980, después de cumplir 19 años".

Desde las Juventudes Socialistas subrayaban que, a pesar de los años, su recuerdo "sigue presente y debe ser ejemplo para la juventud", ya que "hoy más que nunca es necesario luchar contra el conformismo y el inmovilismo y gritar fuerte que otro mundo, donde las personas puedan desarrollarse libremente, es posible".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD