03-02-2020 / 11:50 h EFE

Un juzgado de Madrid ha condenado a la aseguradora del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) a indemnizar con 150.000 euros a una paciente con cáncer de cérvix a la que se perforó erróneamente el páncreas durante una cirugía por laparoscopia, causándole una peritonitis que no fue detectada hasta pasados diez días.

La sentencia, dictada el 23 de enero por el Juzgado de 1ª Instancia nº 59 de Madrid, estima parcialmente la demanda de la paciente que, además de sufrir una evolución posoperatoria "tórpida y grave", que retrasó su tratamiento de quimioterapia, fue finalmente diagnosticada de peritonitis crónica.

La mujer, de 42 años y que padecía cáncer de cérvix, fue sometida a una cirugía el 30 de diciembre de 2015 en el Clínico San Carlos para extraerse los ganglios linfáticos de la pelvis y la zona de la aorta para examinarlos y determinar si el cáncer se había extendido o no, y planificar así la extensión de la radioterapia que procedía aplicar.

Ha quedado acreditado que durante la cirugía "se produjo un proceso hemorrágico, resuelto, y una extirpación errónea de parte del páncreas, lo que derivó en una fístula pancreática, seguida de una pancreatitis aguda que derivó en una peritonitis".

La evolución postoperatoria de la afectada fue "tórpida y grave", según la sentencia. "Se produjo un acúmulo de jugos pancreáticos muy agresivos, con aparición posterior de colecciones (abscesos de pus) intrabdominales y pancreatitis aguda".

El fallo recalca, además, que “no se detectó la perforación del páncreas hasta diez días después a la intervención, durante todo ese tiempo estuvo vertiendo sustancias altamente corrosivas a los órganos circundantes".

Tras ello, el ingreso hospitalario de la paciente se extendió durante cuatro meses, en los cuales no se llegó a suministrar el tratamiento quimioterápico de forma simultánea con el radiológico, ocasionando a la paciente secuelas permanentes.

Tras varias sesiones de braquiterapia pudo iniciar la quimioterapia en abril de 2017. En julio siguiente, tras varios episodios de pancreatitis aguda, le fue diagnosticada pancreatitis crónica, añade el fallo.

El procedimiento judicial, que estima parcialmente las demandas de la paciente, fue llevado a cabo por los servicios jurídicos de la asociación ‘El Defensor del Paciente’.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD