03-02-2020 / 10:41 h EFE

El medio centenar de trabajadores de la planta de Expal en Trubia han secundado este lunes la primera de las dos jornadas de huelga convocadas por el comité de empresa para exigir a la dirección del fabricante de munición la retirada del despido colectivo.

"Estamos animados y unidos", ha afirmado en declaraciones a Efe el presidente del comité, Javier Rodríguez, tras participar una concentración frente a las instalaciones de Trubia, Oviedo.

Rodríguez ha advertido de que no se descartan más movilizaciones en función de cómo se desarrollen las negociaciones que proseguirán esta semana.

El comité, que mañana ha convocado una segunda jornada de huelga, volverá a verse el miércoles con la dirección en la sede del Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC).

Será la segunda reunión entre ambas partes después de que la semana pasada la dirección se reafirmara en su intención de ejecutar un despido colectivo para los 52 trabajadores de sus instalaciones de Trubia, así como el cese de la actividad por causas organizativas y productivas.

Rodríguez, quien ha dicho que "la esperanza es lo último que se pierde", ha confiado en que la dirección asuma la evidencia de que la planta es rentable para continuar con la actividad.

El comité rechaza las causas alegadas por la dirección al asegurar que Trubia tiene asignada de forma exclusiva algunos de los componentes metálicos que fabrica Expal, que cuenta con otros seis centros productivos en España.

Según el comité, el cese de la actividad en Trubia exigiría a Expal comprar dichos componentes a la competencia o trasladar su producción a otra de sus factorías.

Rodríguez ha agradecido el apoyo del Gobierno del Principado, que lleva tiempo trabajando para facilitar el mantenimiento del empleo y de la actividad.

La directora general de Industria del Principado, Rosana Prada, subrayó la semana pasada que el Gobierno asturiano está trabajando desde hace tiempo en la búsqueda de soluciones para revertir la situación.

El Principado confía en que aún haya margen, ya que todavía debe conocerse la decisión de la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa (JIMDDU) sobre las licencias de exportación que actualmente tiene Expal.

Estos permisos están pendientes de concesión o prórroga y de ser resueltos favorablemente para la empresa, ésta podría continuar con su actividad en Asturias.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD