02-02-2020 / 12:21 h EFE

La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, considera que el pacto de estabilidad europeo "no se corresponde con la realidad de España" e incluye "elementos metodológicos que son cuestionables".

Calviño, en una entrevista que hoy publica "La Vanguardia", reconoce la complejidad que implica cumplir con el objetivo de déficit del 1,1 por ciento al tiempo que se implementa la política de subida de pensiones y del salario de los funcionarios, entre otras medidas.

"Tenemos que actuar dentro del marco normativo vigente -afirma la ministra-. Ese marco, el pacto de estabilidad y crecimiento, tiene una serie de elementos metodológicos que son cuestionables y que hemos venido cuestionando, porque en esencia se basan en variables que no son observables, conceptos que son muy difíciles de estimar y que si echamos la vista atrás no se corresponden con la realidad económica de España".

La ministra entiende que el pacto de estabilidad y crecimiento puede ser útil "para otros países más estables" aunque subraya que, pese a la diferencia con España, "el objetivo compartido es que no se ponga en riesgo el crecimiento económico y la creación de empleo".

Calviño elude responder directamente si 2019 ha sido un año "perdido" para la reducción de déficit pero puntualiza: "Hubiéramos querido reducir el déficit y la deuda pública más rápidamente; por eso propusimos unos presupuestos para 2019 que tenían un objetivo más ambicioso".

Tampoco adelanta si el nuevo objetivo de déficit se situará por encima del 2 por ciento si bien resalta que "está claro" que desde el Estado "se ha hecho una gestión presupuestaria tremendamente responsable" y que, con la lucha contra el fraude, la Agencia Tributaria recaudó en 2018 un dos por ciento más que el año anterior.

La vicepresidenta explica que el Gobierno está en la fase de "preparación" del proyecto de ley de Presupuestos y que será cuando se tengan las líneas fundamentales del mismo "cuando se empiece a negociar con los distintos grupos políticos", entre ellos con ERC.

"Espero -señala Calviño en la entrevista- que los grupos políticos tengan altura de miras y sepan ver la prioridad que tiene la aprobación de estos presupuestos para todos los españoles, incluyendo los catalanes".

El Gobierno, explica también, trabaja "en paralelo en las distintas piezas de la política fiscal", es decir, la preparación de los presupuestos, la financiación de los proyectos normativos que incorporen los nuevos tipos impositivos, como el impuesto digital o de transacciones financieras, y el diálogo con las autoridades comunitarias sobre el pacto de estabilidad.

En ese contexto, Calviño ratifica el compromiso del Gobierno de subir las pensiones con el IPC y garantizar el sistema, cuya reforma, asegura, se hará sobre la base del diálogo.

"Una de las palabras claves de nuestro gobierno es diálogo, diálogo social, diálogo político, diálogo con los territorios...".

La vicepresidenta expresa igualmente su sorpresa por la propuesta del presidente socialista de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, de que el salario mínimo interprofesional de los extremeños sea menor que el del resto de los ciudadanos.

"Tenemos que mirar al futuro con el objetivo de que todos los ciudadanos mejoren sus condiciones de vida y tengan los mismos derechos garantizando el mercado interior", responde Calviño.

Respecto al discurso unitario que se pide al ejecutivo de coalición que preside Pedro Sánchez, la vicepresidenta explica que "es prácticamente imposible que en el conjunto del gobierno las palabras sean idénticas" pero subraya que "la línea de actuación" sí "está muy clara".

Este gobierno de coalición, continúa, ha tenido "una acogida muy favorable" por parte de los inversores e instituciones internacionales dada la estabilidad que proporciona.

Calviño adelanta, por otro lado, la renovada apuesta del Gobierno con el Digital Future Society de Barcelona, que promocionará en el próximo Mobile, y dice que no ha visto "ningún tipo de duda" de los organizadores del congreso mundial de móviles de permanecer en la capital catalana tras la propuesta de la popular Isabel Díaz Ayuso de que se celebre en Madrid.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD