01-02-2020 / 16:00 h EFE

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha anunciado hoy que en 2020 se iniciarán los trabajos de estudio y evaluación del estado de los humedales en Andalucía, una labor en la que se invertirán más de 720.000 euros cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Crespo ha señalado que este estudio “permitirá conocer posibles mejoras y atender sus necesidades para avanzar en la conservación y puesta en valor de estos ecosistemas”, durante su visita a la Albufera de Adra con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales, según ha trasladado en una nota el Gobierno andaluz.

Ha recordado que Andalucía cuenta con 210 humedales, destacando a su vez la “revolución verde” impulsada por la Junta de Andalucía, que se “pone de manifiesto” con actuaciones como ésta.

Asimismo, ha destacado la importancia de estos humedales porque “se trata de ecosistemas naturales que son sumideros de CO2, previenen de inundaciones y tienen posibilidades contra la sequía”, por lo que “hay que conservar y, por supuesto, ayudar a que se conserven”.

Por otro lado, ha indicado que hace un año visitó la Albufera de Adra y constató que “había necesidades y hacía muchos años que no se invertía cuando es un humedal muy importante”. Por ello, ha anunciado también la redacción de un proyecto de obra con una ejecución de doce meses para esta albufera que, supondrá una inversión de 350.000 euros que.

Todo ello para mejorar la diversidad y llevar a cabo actuaciones de uso público como “una nueva señalética, mejoras en el mirador de las aves, así como un refugio de murciélagos”. Este humedal almeriense está catalogado como Zona de Especial Protección para las Aves y Lugar de Importancia Comunitaria dentro de la Red europea Natura 2000.

El Día Mundial de los Humedales se celebra el día 2 de febrero para conmemorar la firma, en 1971, del Tratado de la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas. El principal objetivo de este acuerdo, conocido como Convenio Ramsar, es promulgar la conservación y el uso racional de las zonas húmedas.

También en torno a la celebración de la Convención Ramsar, un año más se reúne el Comité Andaluz de Humedales, en este caso, el próximo martes 4 de febrero en el centro de visitantes José Antonio Valverde de la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra.

El objetivo prioritario de este órgano colegiado consultivo es promover la participación activa en materia de conservación y uso racional de los humedales andaluces; y con su reunión periódica persigue impulsar la comunicación fluida entre las diferentes administraciones, organismos y entidades vinculados a estos espacios.

En la reunión se presentará la memoria anual de actuaciones en estos espacios naturales, se informará acerca de la invernada y reproducción de aves acuáticas en Andalucía durante 2019 y se darán a conocer los proyectos puestos en marcha o previstos en materia de gestión de humedales.

Entre las iniciativas ya ejecutados se encuentran la restauración llevada a cabo en zonas degradadas por uso portuario en el Paraje Natural Marismas del Odiel o la evaluación de los servicios ecosistémicos de los humedales andaluces.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD